El Área de Cultura es una de las más reconocidas de Canal 13. A través de los años se ha consolidado gracias a programas tan queridos y valorados como Lugares que hablan, Recomiendo Chile, Maravillas del mundo y Siempre hay un chileno, por mencionar solo algunos.

Y este 2023 tendrá una renovación en pantalla bajo el rótulo Cultura con ustedes.

Será en marzo cuando las tardes de sábado, emblemáticas de los espacios culturales del 13, se empiecen a presentar como Cultura con ustedes y desde ahí se dé paso a los diferentes programas del área.

Todo esto con Chantal Aguilar y Mikel Zulueta como dupla a cargo, quienes cada semana estarán en las calles del Gran Santiago para compartir con personas comunes y corrientes y junto a ellos presentar los variados espacios que compondrán la franja cultural de la señal de Inés Matte Urrejola.

“Esta renovación es para acercar aún más a los chilenos a la cultura en el 13, y qué mejor que con rostros cercanos, carismáticos y con conocimiento del terreno”, destaca Carla Bórquez, productora ejecutiva del Área de Cultura de Canal 13.

Acerca de haber elegido a la periodista Chantal Aguilar y al chef Mikel Zulueta como dupla, Bórquez declara que “ellos grabaron un piloto sin conocerse y tuvieron química de inmediato. Concretamente, pensamos en Mikel Zulueta porque es un rostro que ha formado parte de la cultura de Canal 13 hace varios años, un chef y conductor cercano y carismático que tiene muy buena llegada en cada lugar que recorre con sus programas”.

“Chantal Aguilar ha sido una grata sorpresa para el equipo, una periodista informada de Prensa, que además ha demostrado su versatilidad en otras áreas, cumpliendo los mismos atributos que Mikel: cercanía, sencillez y simpatía”, detalló.

Efectivamente, esta dupla ha congeniado muy bien, apenas se conocieron. “Al tiro enganchamos, hicimos el primer piloto y nos preguntaban si nos conocíamos… ¡y no!, para nada, pero todo fluyó muy bien y creo que eso ayuda mucho al trabajo”, destaca Aguilar.

Zulueta, en tanto, ha conducido varios espacios culturales en la ex señal del angelito, como Recomiendo Chile, Cocina sin fronteras, De cuchara y Rutas para Chile.

“Cada uno tiene lo suyo, le aporta y complementa al otro y, lo más importante, es que lo hemos pasado bien y eso se traspasará en pantalla”, detalla la también conductoras de noticias sobre su trabajo con Mikel.

Este último, por su parte, señala que “yo ya siento que es mi mejor pareja de trabajo y de verdad que lo estamos disfrutando, nos reímos, conversamos y yo he aprendido de lo matea y estudiosa que es Chantal. Yo soy un poquito más al lote y más espontáneo, como que voy resolviendo en el camino, por lo que entre ambos nos complementamos muy bien”.

Dentro de ese contexto, Mikel Zulueta declara que “yo siempre he dicho que uno de los grandes capitales que tiene nuestro país es el capital humano, es gente muy linda, trabajadora y emprendedora, y todo eso lo recogerá ‘Cultura con ustedes’, porque vamos recogiendo de cada uno de ellos muchas experiencias positivas y lindas”.

En torno a este nuevo desafío laboral de ambos, Aguilar confidencia que “yo lo encuentro súper desafiante y estoy honradísima y halagada que me hayan elegido. El Área de Cultura de Canal 13 es muy fuerte, tiene programas que llevan años, que la gente los ve, los sigue, los conoce y le gustan, entonces estar hoy presentando esos programas es súper potente”.