El 14 de octubre del año pasado, Canal 13 estrenó la serie Cromosoma 21, que fue destacada en redes sociales y también en los Premios Caleuche, donde su protagonista -Sebastián Solorza- obtuvo el premio al ‘Actor Revelación’. Esta semana, la historia llegó a Netflix, y en Página 7 conversamos con Gastón Salgado sobre este tremendo desafío.

Recordemos que el actual protagonista de Hijos del Desierto dio vida al ‘Bekam’, hermano mayor de Tommy, un joven con Síndrome de Down que es acusado de un crimen.

“Es un proyecto bien bonito. Fue lo primero que grabé después de la pandemia, donde estuve dos años sin trabajar, solo haciendo clases de actuación online. Por eso, volver al set y compartir con Sebita (Solorza), fue un aprendizaje“, comentó a nuestro medio.

“Lo que vivimos desde el principio fue muy heavy. Yo fui varias veces a su casa y compartimos para poder generar ese vínculo de hermanos“, reveló también el actor.

“Aprendí un montón de él, en todos los sentidos. Desde el Síndrome de Down, la inclusión, las limitaciones y las virtudes que tienen las personas como él”, reconoció.

En esa línea, aseguró que “hay mucho talento y muchas habilidades que tiene el Seba, y nadie más tiene”.

Gastón Salgado Cromosoma 21
Captura

El desafío de Gastón Salgado en Cromosoma 21

“Fue un trabajo difícil”, confesó Gastón Salgado sobre su papel en Cromosoma 21.

Sin embargo, gran parte de la dificultad no tenía que ver con la interpretación, sino con lo físico. “Me tenía que teñir el pelo rubio todos los días y eso era un martirio. Además, tenía que andar con ropa apretada, que me carga. Detesto usar pantalones pitillo”, dijo entre risas.

“Pero, por otro lado, fue hermoso compartir con Valentina Muhr, tremenda compañera, y el resto del elenco”, destacó también.

El ‘Bekam’ es un joven que nació en el Cajón del Maipo, y es hermano mayor de Tomy. Fue tras la muerte de la madre, que decidió hacerse cargo del joven con Síndrome de Down.

“Se dedicó a delinquir un poco para sobrevivir y viajó a Europa para realizar su vida criminal y perfeccionarse. El problema es que, una vez estando acá, introduce a su hermano en una banda criminal”, explicó el actor.

Gastón Salgado Cromosoma 21 Netflix Bekham
Captura

Su apodo, en efecto, es en alusión al exfutbolista inglés David Beckham. Se trata de un personaje “histriónico, inteligente… un sobreviviente”, detalló Salgado.

“De verdad que es un personaje emotivo, y la humanidad que tiene ‘Bekam’ fue lo que me impulsó a querer interpretarlo. Él es un gran camaleón, puede ser hermano, asaltante, amigo… sin duda, un gran personaje y para mí fue un desafío complejo”, cerró.