La mañana del miércoles, en un contacto en vivo con Contigo en la mañana, Rafael Cavada se encontraba en Purén cuando, en medio del camino, se encontró con un incipiente foco de incendio.

El periodista se bajó del vehículo y se acercó al fuego para mostrar cómo se reaccionaba el monocultivo de eucaliptus.

Mira la velocidad con la que se quema el eucaliptus, versus estas otras plantas que son típicas de hojas gruesas. Están al lado y se demora mucho más en quemarse”, comentó.

Agregó que “estas son las características que tienen ante el fuego las diferentes especies de árboles. El eucaliptus que se quema enseguida, también el pino, que además provee de la yesca, pero la vegetación nativa que lo resiste con mucha más fuerza“.

“Miren como empieza a subir por los eucaliptus. Sin embargo, la vegetación nativa es mucho más resistente a las llamas por sus características, la cantidad de agua, el grosor de sus hojas”, explicó.

Estando junto al incendio, Rafael Cavada manifestó que “esa es una razón por las cuales se dice que es peligroso el monocultivo de especies que arden con facilidad como el pino y el eucaliptus”.

“Eso es algo que todas las organizaciones de prevención buscan mostrar con este tipo de la presencia de bosque nativo versus los cultivos foráneos”, puntualizó.