La orquesta del Festival de Viña podría volver a ser parte del espectáculo, según el concejal Sandro Puebla, quien aseguró que la decisión de eliminarla es ilegal.

La razón es que se trataría de un incumplimiento de contrato.

Todo comenzó cuando Daniel Merino, productor general del Festival de Viña, indicó que se eliminaría la orquesta debido a dos razones: una económica y la otra por resguardos de la pandemia.

En consecuencia, la orquesta en vivo sería reemplazada por música envasada.

Según consignó La Cuarta, citando a El Mercurio, muchas figuras del ámbito político y del mundo de las artes no quedaron conformes.

Al respecto, el concejal Sandro Puebla, quien forma parte de la Comisión Festival, indicó que los canales no estarían cumpliendo con el contrato de concesión.

Es por ello que informó que se está preparando un informe al departamento jurídico del municipio para que: “Para que quede en evidencia este incumplimiento contractual y el municipio ejerza las acciones que correspondan”.

Con ello, agregó que deberían tener dos opciones, que se obligue a los canales a contar con la orquesta o que los compensen económicamente al municipio: “No pueden ahorrar por ahorrar”, sostuvo.

Defensa por la orquesta del Festival de Viña

Por otra parte, Jorge Martínez, quien también es parte de la comisión, concordó con Sandro y afirmó que los organizadores del show festivalero no les informaron formalmente de aquella decisión.

De hecho, indicó que: “El Festival de Viña es un patrimonio cultural inmaterial del país, el cual tiene un sinnúmero de tradiciones y simbolismos que lo hacen único”.

Y continuó: “Razón por la cual se ha mantenido por más de 60 años, y una de ellas sin lugar a dudas es la orquesta del festival”.

Pese a ello, dijo que la decisión de no llevar a la orquesta es una decisión que compete a los canales y no al municipio.

Frente a esa situación, agregó que se solicitará a los canales que revisen todas las aristas.