El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a través de su departamento de estudios, dio a conocer un informe sobre Adultos Mayores y su representación en pantalla.

La investigación, que recoge los principales datos de la X Encuesta Nacional de Televisión (2021), así como de tres focus groups realizados en 2020, revela que de este segmento, un 72%, dice tener “poco espacio” en pantalla.

“Hoy los adultos mayores son el segmento que más ve televisión y los que menos figuran en ella. Es su principal medio de información y compañía y vemos con preocupación que no se sientan reflejados en ella. Hay una demanda por un trato más digno y no paternalista de la tercera edad. Este grupo debe ser representado como uno de personas autónomas, empoderadas e integrantes activas de la sociedad”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.

El estudio revela que el 53% de los mayores ven televisión abierta “todos o casi todos los días de la semana” con un consumo promedio de 5 a 6 horas diarias, llegando incluso a 9 horas en el caso de las mujeres.

También, es la principal fuente de información. El 82% se informa a través de esta. En segundo lugar, le sigue la radio con un 55% de las preferencias. Aparecen por primera vez las redes sociales en tercera posición con un 36% de las menciones.

Adultos mayores aseguran que la televisión les transmite miedo

En relación con los informativos, y las apreciaciones de los adultos mayores, un 73% considera “que dedican mucho tiempo a temas irrelevantes”, y un 53% dice que “ofrecen información mostrando distintos puntos de vista”.

La pandemia, tal como revela el estudio, causó un rasgo interesante en este segmento. Esto, ya que muchas personas mayores tuvieron que aprender forzosamente a usar dispositivos y aplicaciones que, hasta ahora, no habían usado o no conocían.

Por otro lado, casi todos los participantes de los focus groups declararon que la televisión les transmitió mucho miedo y ansiedad durante la pandemia, situación que no se habría revertido.

Actualmente, un 71,4% de todos los adultos mayores posee un smartphone, pero la cifra es de solo 43,8% en el subgrupo de los mayores de 80 años. Un 57,9% cuenta con smart TV y un 33,3% tiene un notebook.