Además de protagonizar la teleserie La ley de Baltazar, Amparo Noguera está pronta a encabezar un nuevo proyecto teatral.

Se trata de la obra Hechos consumados, escrita por el destacado dramaturgo nacional Juan Radrigán, quien falleció en 2016.

La nueva versión de este clásico chileno está dirigida por Alfredo Castro y en el elenco también participan los actores José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva.

Pero esta obra no es desconocida para Amparo Noguera, puesto que la protagonizó en 1999 y a principios del 2000, junto a Soza y otros colegas, como Benjamín Vicuña.

Hechos consumados narra el encuentro de Marta (Noguera) y Emilio (Soza), dos sujetos marginales, en un sitio baldío y periférico de Santiago.

Durante la obra, se van conociendo detalles de la ruda vida de ambos. Y, cuando Marta y Emilio logran recuperar confianza, cercanía y humanidad, todo se ve interrumpido por simbólicos personajes.

Según detalla el sitio de Teatro a Mil, el dilema “encarna, secretamente, la perversa ideología del neoliberalismo, postulando la defensa irrestricta e irracional de la propiedad privada, como fin último del supuesto deseo de una sociedad”.

Amparo Noguera y el desafío de protagonizar Hechos consumados

En conversación con Página 7, Amparo Noguera señaló que para ella, como para todas las personas que trabajan en el proyecto, considera que esta “es una obra tremendamente especial”.

“Es uno de los grandes montajes en los que he participado, uno de los más importantes en mi carrera como actriz”, destacó.

La artista indicó que esta versión “es un homenaje a Juan Radrigán”, agregando que en las ediciones anteriores el dramaturgo había estado “muy cerca de nosotros”.

“Esta es una obra relevante, porque es un referente para mucha gente. Yo sé que hay muchas personas han estudiado Teatro por Hechos consumados. Y, los que son más jóvenes, saben de su existencia”, relató.

“Es trascendental dentro del teatro chileno. Se ha montado muchas veces, pero este en particular siento que tiene un significado especial en algunas personas“, añadió.

Consultada sobre el valor que le otorga a esta pieza teatral y su vínculo con la contingencia, Noguera expresó que esto sigue siendo relevante dentro de los temas sociales actuales.

“Generalmente, los clásicos se caracterizan por ser obras tan inteligentes y tan bien armadas que, pasan los años y —desgraciadamente— las temáticas no cambian“, afirmó.

“Se modifican los escenarios, las personas, la estética. Pero de lo que habla esta obra no cambia, que es la justicia para algunos y para otros no“, continuó.

“A pesar que es doloroso, Radrigán tiene una característica que lo diferencia de muchos: su manejo del humor hilarante al lado de la tragedia más grande. Esta es una obra en la que en un momento estás llorando y al siguiente riendo”, agregó.

Finalmente, sobre reencontrarse con compañeros de icónicas teleseries de TVN, como Alfredo Castro. “Hemos hecho un camino largo en el teatro y para mí es importante retomarlo, porque hace varios años que no estábamos juntos trabajando”, expresó.

Hechos consumados vuelve en el marco de Santiago a Mil. Sus funciones están programadas desde 3 al 7 de enero, las que se realizarán en el Teatro Nacional Chileno.