En un nuevo capítulo del programa de Cecilia Bolocco en Canal 13, Todo por ti, la actriz Catalina Guerra le hará este domingo un sentido homenaje a su madre, la también actriz Gloria Münchmeyer, de 84 años.

Ambas recordarán la figura del primer esposo de Gloria y padre de Catalina. Se trata del recordado y fallecido actor Jorge Guerra, intérprete del personaje infantil Pin Pon, y quien las abandonó cuando Catalina tenía solo dos años.

“No tengo recuerdos de mi papá y mi mamá juntos. A mi papá lo vi tres veces. Como nunca tuvimos tele, no lo veía, solo salíamos al balcón y escuchábamos a Pin Pon cantando sus canciones (del televisor del vecino)”, recordará Catalina, indicando que le costó mucho reconciliarse con él, ya de adulta.

“Pasé un largo proceso de estar muy enrabiada con mi papá. Fue súper difícil entenderlo, perdonarlo. Es súper loco pensar que un papá que dejó a sus hijos además es Pin Pon. Entonces, educó a cinco generaciones de chilenos, pero no a sus hijos“, confesará.

Al ver la aclamación popular hacia el actor en su funeral, en 2009, Catalina aprendió a lidiar con eso. “Ahí yo entendí que él no vino a ser papá nuestro, sino a dejar un legado para este país, una misión que era mucho más importante que ser mi papá. A mí me tocó la mala pata de ser la hija de él”, señalará.

Todo por ti Catalina Guerra Gloria Munchmeyer
Canal 13

Los recuerdos de Gloria Münchmeyer

Cuando aparezca para sentarse a la mesa, Gloria recordará que conoció a su exesposo trabajando en la compañía de teatro Ictus, y él la enamoró de inmediato. “Era muy atractivo, muy seductor”, indicará sobre el actor, con quien estuvo casada hasta 1971.

Se fue con una chica más joven que yo y me quedé a cargo de la familia. Fue duro por la sensación de que ese barco lo tienes que manejar solita, sin compartir responsabilidad”, agregará Münchmeyer.

Recordando una de sus teleseries más emblemáticas, La madrastra, Gloria repasará el pánico que sintió cuando le dijeron que ella se revelaría como la asesina en el capítulo final. Por su parte, sobre Los títeres, destacará que el rol de Adriana Godán fue tan intenso que la dejó hospitalizada. “Me fui a negro. Estaba grabando, me caí al suelo y me llevaron como tagua a la clínica UC. Tuve reposo y terapia”, señalará.

Por su parte, sobre el personaje de Gloria en la teleserie de TVN Destinos cruzados (2004), donde tenía tórridas escenas con Benjamín Vicuña, Guerra reveló que ese papel tuvo una inesperada reacción en su hija Antonia, entonces adolescente.

“Cuando salió al aire, la Antonia dijo ‘esto es terrible’, porque no es ver a la mamá, sino a la abuela sexualizada, entonces le pidió a la Gloria que Pedro, mi hijo menor, no la viera”, revelará Catalina.

Todo por ti Catalina Guerra Gloria Munchmeyer
Canal 13

La pérdida de Catalina Guerra: enviudó a los 21 años

Además, la actriz de telenovelas como Adrenalina, Primera dama y Soltera otra vez recordará el momento más duro de su vida, cuando su primer esposo (el productor de TV Ricardo Larenas) falleció en un accidente de auto, dejándola viuda a los 21 años.

“No nos despedimos. Es lo más fuerte y traumático que me ha pasado. Uno siente que a esa edad no le puede pasar algo así, es demasiado raro. Estuve por lo menos siete años en duelo. Mi mamá dice que nunca me había visto tan chica como en ese minuto. Me agarró, me sostuvo y nos fuimos a caminar. Ella fue muy importante en ese momento, estuvo conmigo como en todos los momentos importantes”, rememorará Catalina Guerra.

Al respecto, la intérprete recordará que una forma en que abordó la tragedia fue con la recordada escena de la teleserie Amor a domicilio, donde su personaje (Fernanda) ve morir de leucemia a su pareja, interpretado por Güido Vecchiola.

“Me acuerdo de que cuando hice esa escena me dije ‘tengo que conectarme con mi dolor. Tengo que reemplazar esta situación que estoy viviendo en la ficción, la voy a adoptar y voy a poder despedirme de Ricardo a través de este momento'”, revelará sobre la escena que marcó el desenlace de la historia de una pizzería que cautivó a los televidentes en el segundo semestre de 1995.