Luego de 13 años de espera, James Cameron vuelve al mundo de Pandora con Avatar: El sentido del agua.

La película continuará la aventura de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) para, a través de sus ojos y de los de sus descendientes, volver a descubrir el mundo diseñado por el aclamado director.

En esta ocasión, los protagonistas han formado una familia y se ven obligados a huir de su hogar en busca de un entorno que los proteja.

Los humanos han regresado a Pandora con nuevas y perversas intenciones que siguen chocando frontalmente con el estilo de vida de los Na’vi, pese a que hayan pasado muchos años desde el primer contacto.

Pero, ¿por qué los terrícolas están tan interesados en el lugar? ¿Qué fue lo que ocurrió en la primera entrega?

Estas son algunas claves para comprender y recordar el universo Avatar antes de zambullirse en las más de tres horas de la nueva y desmesurada aventura azul de James Cameron.

1. ¿Por qué los humanos llegaron a Pandora?

El detonante de toda la trama de Avatar es la llegada de los humanos a Pandora, una luna del planeta gaseoso Polifemo.

El universo de Avatar se desarrolla en el siglo XXII, momento en el que la raza humana ha explotado la Tierra casi hasta la extenuación. Necesitan nuevos recursos procedentes de otros lugares, y por sus características Pandora es el entorno ideal para conseguirlos.

Este satélite es casi tan grande como la Tierra y, pese a que su gravedad es un 20% menor, Pandora cuenta con condiciones óptimas para la vida. Algo fundamental para la historia de Cameron.

Avatar 2
20th Century Studios

2. ¿Qué busca la RDA?

La Administración de Desarrollo de Recursos (RDA) es la compañía privada encargada de viajar desde la Tierra hasta Pandora, estudiar el extraordinario cuerpo celeste y explotar sus recursos, especialmente el valioso mineral Unobtanium.

3. ¿Qué son los Na’vi?

Los Na’vi son los nativos azules que habitan Pandora. De aspecto híbrido entre humano y animal, largas cabelleras y gran estatura, su cultura está técnicamente poco desarrollada y profundamente arraigada a la naturaleza.

Asimismo, son capaces de conectar espiritualmente con animales y plantas gracias a los nervios que nacen de sus trenzas.

Escena Avatar 2
20th Century Studios

4. ¿Qué es el proyecto Avatar?

Un Avatar es un cuerpo biológico artificial creado por la RDA y de aspecto idéntico a los Na’vi (salvo porque tienen cinco dedos en la mano en lugar de cuatro).

Cada humano como misiones sobre el terreno en Pandora cuenta con su propio Avatar, al que se conecta a través de una cápsula de hibernación. Al meterse en la máquina, sus mentes despiertan directamente en la criatura azul.

El objetivo inicial era aproximarse a los Na’vi para estudiarlos y encontrar una solución pacífica al conflicto.

5. ¿Qué es Eywa?

Eywa es una suerte de deidad a la que los Na’vi veneran. Se trata de una red de conexiones que mantiene en sintonía toda la flora y fauna de Pandora. Gracias a ella se mantienen el equilibrio y la armonía del satélite.

Es capaz de comunicarse con los Na’vi a través de diferentes señales y, sobre todo, cuando estos se conectan al Árbol de las Almas.

6. ¿Qué son el árbol madre y el árbol de las almas?

El Árbol Madre es un tipo de árbol gigantesco que sirve como hogar de varios clanes Na’vi. En la primera película, el clan Omaticaya vive en su Árbol Madre desde hace miles de años. Pero, como se encuentra sobre un gran depósito de Unobtanium, la RDA lo destruye.

Por su parte, el Árbol de las Almas es un tipo de árbol que sirve como principal punto de conexión entre los Na’vi y Eywa. Su significado cultural es mayúsculo, por lo que los humanos tratan de destruirlo, esta vez sin éxito.

¿Por qué Jake ya no es humano?

Tras ser herido de muerte en su forma humana, los Na’vi organizan un ritual para que Eywa traspase toda la mente y el espíritu de Jake a su Avatar para siempre. Desde entonces, el verdadero cuerpo del joven ya no será el hombre en silla de ruedas, sino el imponente ser azul.

De hecho, Jake se convierte en el sexto Toruk Makto, un líder guerrero y título muy especial que solo consiguen quienes son capaces de domar al temible animal volador conocido como Toruk. Gracias a esto, se gana definitivamente la confianza del clan Na’vi.