El pasado 7 de diciembre se estrenó la película Ardiente paciencia, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta y que cuenta la historia de amor de Beatriz y Mario.

¿Quieres saber más acerca de esta producción? Te invitamos a revisar los siguientes datos curiosos.

Ardiente paciencia: 10 datos que no sabías de la película

1. Ardiente paciencia es la primera incursión de Vivianne Dietz en el cine. Ella y Andrew Bargsted han compartido en más producciones a lo largo de su carrera, siendo compañeros en teleseries, obras de teatro y, ahora, interpretando a la pareja principal de la película.

2. Claudio Arredondo, Pablo Neruda en la película, interpretó el papel de Mario (el cartero) en el año 1986, en una adaptación de la novela al teatro. Beatriz fue interpretada por la destacada actriz nacional Amparo Noguera.

3. Carolina Arredondo, actriz e hija de Claudio, nació en el periodo en el que Claudio se encontraba interpretando a Mario en el teatro. Años más tarde, Carolina interpretó a Beatriz en una versión para el teatro dirigida por Alejandro Castillo.

4. Esta es la primera versión de la historia de Skármeta que fue rodada completamente en Chile, utilizando como locación principal Isla Negra. Las dos versiones anteriores fueron grabadas en Portugal e Italia.

Ardiente paciencia: 10 datos que no sabías de la primera película chilena de Netflix
Netflix

5. El equipo de realización y en particular el director Rodrigo Sepúlveda junto a la directora de fotografía Maura Morales, revisaron mucho material de archivo de la época. En esa búsqueda, encontraron un breve registro de la visita de la Reina Isabel II a Chile en 1968, cuyos colores y texturas fascinaron a Sepúlveda. Por eso decidieron enviar la película a un laboratorio en Europa, para darle la visualidad de una cinta 35mm.

6. Sergio Campos, destacado periodista y Premio Nacional de Periodismo, interpreta al locutor de la radio por la que Mario y Beatriz se comunican secretamente. La música y el sonido juegan un rol central en Ardiente paciencia, dado que uno de los personajes importantes es justamente la radio.

7. La producción creó un ambiente sonoro que replicara lo que sucedía a fines de la década del 60 y principios de los 70 en chile, destacando canciones populares del momento como Mira niñita de Los Jaivas, Eres exquisita de Los Ramblers, Bienvenido amor de Palito Ortega, Cielo de Buddy Richard y Venceremos de Quilapayún. Por su significado e importancia en la historia musical chilena, la primera fue elegida como el tema central de la película y de las desventuras amorosas de Mario.

8. Para la hermosa escena de los volantines, las personas que los encumbraron fueron volantineros profesionales de Valparaíso.

9. La Hostería donde trabaja Beatriz es la verdadera Hostería de Isla Negra que recibía a Pablo Neruda. Si bien está cerrada actualmente, la producción reconstruyó su interior y exterior para la película.

10. La orquesta que aparece tocando en las escenas finales, es la banda Los 30 pesos, conjunto cuequero liderado por el actor Daniel Muñoz. La escena se tocó con música en vivo y la fiesta que se ve en pantalla fue real. La cueca que bailan Beatriz y Mario, es una cueca original escrita por la banda para la película.