Pancho Saavedra fue testigo de un impactante y triste testimonio en Lugares que Hablan, el cual fue relatado por Eladio Salinas, un artesano de Chabranco, región de Los Ríos.

Durante su visita a dicha zona, el hombre le dijo al conductor del programa que estaba construyendo un memorial para los detenidos desaparecidos de Ranco.

“Será un recordatorio de todas las personas ejecutadas o desaparecidas en el Gobierno Militar”, aseguró el artesano, añadiendo que fueron 18 las víctimas de la Dictadura.

Lugares que Hablan
Canal 13

“Estos campesinos fueron asesinados porque eran de un sindicato”, explicó el hombre, quien no pudo contener las lágrimas, al decir que uno de ellos fue su propio hermano.

“Este muchacho tenía 21 años, pero había cabros más jóvenes, de 17. Esa es nuestra historia, una historia negra, fría, pero es lo que nos tocó vivir“, señaló Eladio.

Lugares que Hablan
Canal 13

Pancho Saavedra entregó esperanzador mensaje

Pancho Saavedra le preguntó si su hermano también estaba sindicalizado, a lo que él respondió que “no sé, solo sé que le dieron trabajo en ese sindicato, que era con una radioemisora interna del complejo, además de entregarle la leche a los niños de la época”.

“Su familia no tuvo el descanso ni la tranquilidad de saber dónde está”, comentó el rostro de Canal 13, mientras que él respondió que “nuestra madre tiene 93 años, aún vive y todavía lo espera”.

Lugares que Hablan
Canal 13

Por último, Eladio sostuvo que de los 18 desaparecidos, han encontrado 12 cuerpos, pero entre ellos no se encuentra el de su hermano.

Ojalá que en algún momento su madre encuentre el consuelo de haber perdido a un hijo y tenga la posibilidad de llevar una flor hasta donde estén sus restos. Espero que se puedan encontrar”, cerró Saavedra dándole un abrazo.