A finales de enero pasado, Michael Roldán participó en La Divina Comida, programa de Chilevisión en el que habló por primera vez sobre la relación amorosa que mantuvo por largo tiempo con otro hombre. Hasta el momento, jamás se había referido a su homosexualidad. 

En entrevista con Página 7, quisimos preguntarle si ese hito marcó una diferencia en su percepción como comunicador, y qué pasó con él internamente una vez que lo hizo público.

“Más que abordar mi sexualidad en lo personal, lo que han visto mis seguidores es más contenido relacionado con la comunidad LGBTIQA+, que ojo, yo en Así Somos ya venía con ese diálogo, y siempre he tratado de abordar las noticias también desde ese lado”, partió indicando el periodista.

“Creo que hay mucho por hacer y siempre lo he dicho. Mientras existan políticos que digan que casarse entre dos hombres es una aberración para la familia, mientras estén esas personas que emiten discursos de odio, estoy seguro de que queda mucho pendiente“, añadió.

Según reflexionó el exintegrante de Intrusos, muchos piensan que “salir del clóset” en los tiempos que corren es más fácil que antes, pero no está del todo de acuerdo con esa afirmación.

No es fácil porque te siguen mirando feo si estás con otro hombre, o si van dos mujeres de la mano en la calle, están las opciones de que te griten algo o que nos sigan matando”, lamentó.

La reflexión sobre la homosexualidad y temas de diversidad

“Ahí es cuando trato de ser enfático: esos discursos de odio, sobre todo de parte de los políticos, no se pueden tolerar, porque probablemente van a decir que solo es su opinión, sin violentar a nadie, pero lo que realmente están haciendo es empujar al abismo a muchos jóvenes que hoy en día están definiendo su identidad sexual“, reflexionó Roldán.

En su opinión, lo que hacen esos discursos “es empuñar el cuchillo de quien le pega a una persona de la comunidad LGBTIQA+. En ese sentido, queda harto por hacer y esa labor la tomamos más como bandera quienes pertenecemos a ese grupo, pero debieran hacerlo todos”.

“Yo antes lo hacía, y tal vez ahora tiene más repercusión porque conté públicamente mi homosexualidad, pero es lo mínimo como ser humano procurar que todos seamos felices“, sostuvo.

El compromiso personal de Michael Roldán

En todo caso, el periodista de La Red aseguró que toda su reflexión y crítica la hacía desde un lugar que, él sabe, es privilegiado en comparación con otros casos.

“Tengo un privilegio tremendo. Mi proceso fue tan fácil, con familia y amigos tan abiertos, un canal que jamás tuve duda de que me fueran a cuestionar o censurar“, explicó.

“Estoy en un entorno privilegiado, mientras yo pueda alzar la voz y compartir el mensaje, visibilizarlo, siempre voy a procurar que mis redes sociales o los programas donde esté sean un lugar seguro para todas las personas“, cerró.