Este domingo, Benjamín Vicuña se refirió a cómo enfrentó la paternidad tras la muerte de su hija Blanca en Todo por ti.

En conversación con Cecilia Bolocco, el actor desclasificó su proceso, de qué manera ve la muerte, y qué rol jugó su madre en ese entonces.

La partida de Blanca

Para comenzar, Vicuña señaló que el deceso de su hija “en estos 10 años, ha sido un viaje como familia de amor, donde la ausencia se transforma en presencia, donde esa persona entre chistes, mi hija o mis hijos, se ponen celosos porque hay más fotos de Blanca que de ellos en mi casa, y toman un lugar muy especial”.

“Yo nunca voy a hablar de detalles, ni cosas que tengan que ver con intimidades de una familia de cómo se transitó ese momento. No quiero bajar líneas y dar consejos, pero aprendes a encariñarte con esa figura que te acompaña siempre como un ángel, una sombra, o una figura abstracta”, expuso.

Benjamín Vicuña reveló que está escribiendo un libro dedicado a su hija Blanca
Canal 13

Asimismo, aseveró que la partida de Blanca “es una de las razones por las que no le tengo miedo a la muerte, por las que trabajo, y no hay una cosa que no haga, o si algo me emociona se lo dedico a ella. De a poco, en estos años, he tratado de transmitir eso”.

Benjamín Vicuña y el dolor por su hija

En tanto, el intérprete desclasificó que con la partida de su hija, decidió contactarse con el conductor de televisión, Cristian Warnken, quien perdió a su hijo de tres años en 2005, luego de una asfixia accidental mientras almorzaba.

“Le dije: ‘Dime que esto se puede, que este dolor me va a dejar respirar en algún momento’, me mira y me dice: ‘Mira, se transforma, pero se puede’. Le costó, no me lo vendió como un ofertón, pero me lo dijo de una forma muy responsable. Fue un hilo de esperanza”, comentó.

Todo por ti
Canal 13

En tanto, Benjamín Vicuña sostuvo que enfrentó el deceso de la pequeña “empujado por mis otros hijos, por la necesidad de salir adelante, y por eso no juzgo a personas que no pueden hacerlo, o que se puedan enfermar sin retorno, porque es un dolor muy grande, y yo lo tengo clarísimo”.

Asimismo, expresó que su madre jugó un rol clave en su doloroso proceso de duelo. “Me acompañó desde su sabiduría, desde su espiritualidad, su conexión con Blanca y con todos mis hijos”.

“Es difícil, porque uno ahí se refugia. Yo no era tan religioso, y en la primera etapa me dio mucha rabia, porque viste que está ese ABC del cristiano, si eres bueno, la vida te va a tratar bien, entonces me lo cuestioné”, sostuvo.

El homenaje a Blanca

Finalmente, Benjamín desclasificó que muy pronto lanzará un libro dedicado a su hija, el cual lanzará junto con la editorial Planeta.

“A propósito de las redes sociales, yo fui escribiendo todos los cumpleaños, aniversarios, textos como cartas a mi hija, y estos se transformaron en un rito y tuvieron mucha repercusión”, dijo.

Y sentenció: “Me di cuenta de que mucha gente estaba pasando lo mismo. Es un libro, por un lado sanador, también puede ser de autoayuda para muchas personas, puede ser un ejercicio, un homenaje abstracto, y es un ejercicio de escritura, y cuando me invitan dije: ‘Mira qué bonito'”.