Cecilia Bolocco sigue dando que hablar, luego que aconsejara “comer menos” para lucir sus prendas, después que una usuaria le pidiera que su línea incluyera tallas superiores a la XL.

“Hagan un ayuno intermitente, alguna cosa, porque tan, tan grande no”, le expresó a sus seguidoras, agregando que “no es sano” y que siendo más delgadas “van a tener más éxito con los muchachos”.

Estas declaraciones fueron altamente comentadas en redes sociales, donde la ex Miss Universo fue blanco de críticas. Pero, ¿por qué sus consejos están equivocados? Página 7 conversó con profesionales de la salud para conocer su opinión.

Nutricionista explica por qué Cecilia Bolocco fue “irresponsable”

“Estos comentarios presentan muchos errores respecto a la verdadera realidad de por qué una persona puede presentar una talla más grande, obesidad o un porcentaje de grasa más alto”, partió señalando Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

Hay varios factores que pueden determinar esto y el cuánto uno come es solo uno de muchos más. Entonces, no es tan fácil que una persona pueda modificar el tamaño de su cuerpo. Por eso, cuando el exceso de grasa se transforma en un problema para la salud, hay que hacer un tratamiento con profesionales del área. No es tan simple como ‘comer menos’“, añadió.

Contreras indicó que desde la perspectiva nutricional, los comentarios de Cecilia Bolocco “tienen muchos errores y son discriminatorios hacia los pacientes que pueden presentar obesidad”.

La profesional destacó que estudios afirman que “el estigma que existe sobre este tema —que tiene que ver con la creencia de que las personas son obesas porque no hacen ejercicio, se alimentan mal o pasan todo el día comiendo comida chatarra— genera más daño, porque la realidad es más profunda“.

“Existen determinantes mucho más grandes, como la genética, el ambiente, el acceso a alimentos, condiciones de salud, estado metabólico, hormonal y muchas otras variables que pueden establecer que una persona presente una talla grande, obesidad o exceso de grasa”, explicó.

En esta línea, la nutricionista afirmó que “es un error vincular la delgadez con la salud”, porque personas delgadas pueden presentar más enfermedades que una persona con un peso más alto.

“Lo que sí se sabe es que el exceso de grasa corporal puede ser un factor de riesgo para algunas enfermedades. Sin embargo, hay muchos otros además de este. Se deben tomar en cuenta todos para evaluar la salud integral de una persona”, aseveró.

Nutricionista y psicólogas explican por qué consejos de Cecilia Bolocco sobre alimentación son malos
Pexels (CC)

Respecto al consejo que dio Bolocco sobre el ayuno intermitente, Lilian Contreras señaló que es un estilo de alimentación que le sirve a varias personas, pero que no es para todas.

“Siempre tiene que ser indicado y supervisado por un profesional, quien pueda evaluar junto con el paciente si el ayuno intermitente le sirve o no. No es recomendada para la población general de ninguna forma, porque hay ciertos grupos en los cuales no es aplicable, por ejemplo, aquellos con trastornos de conducta alimentaria (TCA), embarazadas, niños y adolescentes“, dijo.

Es una declaración irresponsable, especialmente porque no es una persona que tenga conocimientos de salud, no es una profesional de esta área. Al estar expuesta en una plataforma tan grande, debería tener más cuidado con las recomendaciones que da”, afirmó.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de abordar la obesidad? La especialista indicó que la evaluación se debe realizar con “evidencias científicas actualizadas, que nos hablan de los riesgos que genera la discriminación y el estigma en los pacientes, ya que estos factores pueden ser incluso más riesgosos para la salud que el simple hecho de tener sobrepeso”.

Hay que desvincular tener una alimentación saludable con la estética. Lo anterior, porque aunque todos comiéramos igual, no tendríamos la misma talla, peso y porcentaje de grasa. Cada persona es diferente”, informó.

“Se debe abordar desde los beneficios que tiene para la salud. El objetivo no tiene que ser simplemente bajar de peso, porque eso puede llevar a las personas a hacer cosas que no son saludables para lograrlo. Hay que realizar el tratamiento con profesionales, para así prevenir los TCA”, concluyó.

Psicólogas analizan los dichos de Cecilia Bolocco

Ivonne Maldonado, directora la carrera de Psicología de UDLA Concepción, expresó que las declaraciones de la diseñadora son mal recibidas porque “hoy no podemos hablar del cuerpo del otro”.

“Hemos avanzado hacia el respeto absoluto, entiendo que la belleza no está asociada a solo un tipo de cuerpo. Los estereotipos de mujeres delgadas como sinónimo de éxito es algo del pasado“, aseveró.

“Nosotras también hemos avanzado a tener una responsabilidad en el educar a niñas y adolescentes a la aceptación, entiendo que si tú consideras que tienes un problema con el peso y eso puede generar un riesgo en la salud, puedes pedir ayuda profesional“, agregó.

Sobre el vínculo que efectuó Bolocco entre la delgadez y el “exito con los muchahos”, la psicóloga aseguró que esos dichos “representan un modelo y un sistema patriarcal, en donde antiguamente las mujeres éramos vistas como una cosa, donde obligatoriamente necesitamos agradar al hombre para sentirnos bien”.

“Actualmente, nuestro cuerpo no se ‘tasa’, porque hemos entendido que las mujeres somos más que nuestra imagen”, añadió la profesional, destacando que la talla no está asociada al “éxito” que pueda tener una relación.

Paola Arancibia, psicóloga de Clínica Dávila, coincide con Maldonado en este punto, afirmando que hay machismo en las declaraciones de Cecilia.

Se pone a la mujer en un lugar de objeto, que debe tener un determinado cuerpo para ser amada, separándola de los verdaderos valores que posee. Si todo gira en torno al cómo me veo y no logro el estándar o ideal de belleza, no me sentiré amada ni aceptada, ya no solo por los hombres, sino también por la sociedad en general, y eso afecta directamente la autoestima”, expresó

En cuanto al impacto que pueden tener estos consejos, Arancibia comentó que pueden ser muy negativos y que depende mucho de quién los recibe.

“Por ejemplo, si la escucha una persona que tiene estigma con el peso o un cuerpo grande, sufre depresión o vive en la cultura de las dietas y está constantemente restringiéndose con la comida, podría agudizarle su malestar emocional“, dijo.

Esto sería particularmente dañino para una adolescente, “porque podría generarle la sensación de que solo será amada si tiene un cuerpo delgado. Esto traería consigo baja autoestima e inseguridades, más grave aún si consideramos el alto porcentaje de TCA en las menores de edad, como bulimia y anorexia nerviosa“.

Sobre aquello, Maldonado puntualizó que los dichos de Bolocco pueden gatillar este tipo de trastornos y que “es muy difícil salir de aquellos”.

“Se requiere un apoyo integral, interdisciplinario, para avanzar al bienestar emocional, porque el daño que queda ahí es grande, a nivel físico, emocional y afectivo“, señaló.

Por último, la profesional aconsejó que, ante estas declaraciones, las personas deben practicar técnicas de autocuidado. “Hay que entender la posición desde donde se dan estas declaraciones y no quedarse con ellas. Nosotros somos responsables de poner límites y determinar hasta dónde quiero que esas palabras me afecten“, cerró.