El pasado 30 de octubre, cuando estaba de visita en el norte de Chile, Loreto Aravena sufrió la mordedura de una araña de rincón. La actriz dormía siesta en una reposera y, al girarse, aplastó al arácnido que decidió atacar de vuelta.

“El dolor es horrible. Es como que quema por dentro. La primera semana fue la peor, no dormí nada”, comentó a Las Últimas Noticias.

Inicialmente, creyó que había sido una abeja y aplicó hielo en la zona afectada. Sin embargo, cuando empezaron a hincharse sus pies, prefirió partir al centro asistencial más cercano.

Ahí, le inyectaron corticoides y antihistamínicos, para luego derivarla al hospital por riesgo de una mordedura más grave.

A través de exámenes de sangre y orina, ya de regreso en la capital, Loreto confirmó que había sido una araña de rincón.

Con el paso de los días, dijo, “se siente como si te hubieras quemado con agua caliente“, pero a estas alturas, cuando han pasado casi tres semanas, la sensación en la zona afectada es “como una costra de una gran caída”.

Precauciones con la araña de rincón

Aaron Jara, entomólogo forense, advirtió que en la época de más calor, las arañas empiezan a salir de sus escondites, por lo que sugirió empezar a hacer aseo en los clósets, recovecos oscuros, detrás de los cuadros y en los espacios entre la cama y la muralla.

“Se recomienda sacudir la ropa que llevaba mucho tiempo guardada y revisar que los zapatos no tengan arañitas, porque la mordida duele mucho”, explicó.

En cuanto a los riesgos, el médico urgenciólogo Alfredo Labarca explicó que la mordida de una araña de rincón genera necrosis en la piel, y tiene dos posibilidades de lesiones: el loxoscelismo cutáneo y el visceral.

La primera no es tan peligrosa y tiene una evolución de 3 a 4 semanas. Sin embargo, en otro escenario, el veneno puede destruir glóbulos rojos, cuyos residuos se alojan en el riñón y lo tapan con este sedimento.

“Esto puede provocar insuficiencia renal en el corto plazo. Por eso, tras una picadura, si aparece fiebre, sudoración y alteración en la orina, hay que ir a urgencia“, cerró el especialista.