El próximo jueves 17 de noviembre se estrena en el Teatro Municipal de Las Condes la obra Lucas y yo, dirigida por la actriz Elisa Zulueta. Los protagonistas son dos conocidos intérpretes: Nicolás Oyarzún y Fernando Godoy, a quienes vimos compartir escenas recientemente en la teleserie Amar Profundo.

“Ellos querían trabajar hace mucho tiempo, son muy amigos y se entienden bien, se saben llevar. Querían hacer teatro y me llamaron para ver si yo escribía algo”, comenta Elisa a Página 7 respecto al origen del proyecto.

En esas reuniones le llegó el texto Lucas y yo a Oyarzún, por parte de la productora The Cow Company. “Lo leímos, nos gustó mucho. Nicolás propuso hacerlo con nosotros y todo resultó”, añade la directora.

Zulueta reconoce que no dirigía hace tiempo. “Después de Gladys (2011), que fue muy grande todo lo que pasó con esa obra, me quedé en el lugar de actriz mucho tiempo. Escribí un monólogo y adapté teatro”, explica.

Recordemos que esa pieza -escrita y dirigida por ella- le valió dos Premios Altazor, y puso sobre la mesa el síndrome de Asperger, ya que la protagonista era una persona con esta condición.

Ahora, Elisa Zulueta se reencuentra con un rol de dirección que, confiesa, le gusta mucho.

“Me atreví justamente porque era con Feña y Nicolás, que me hicieron sentir muy segura y en ningún momento han bajado esa energía de ir para adelante. Ellos son -de manera muy diferente cada uno- un inmenso aporte en el escenario y fuera de él”, señala la actriz.

“Se involucran mucho, reflexionan, discuten, proponen, empujan, compran comida, son cariñosos con todo el resto del equipo. Están desplegando todos sus talentos en esta obra”, agrega.

Elisa Zulueta alabó equipo detrás de Lucas y yo

La pieza teatral próxima a estrenarse invita a transitar en el universo infantil a través de una lógica adulta, logrando -a través del humor y el diálogo- transmitir el miedo profundo a crecer.

Oyarzún y Godoy dan vida a Alex y Lucas, dos niños de cinco años que son mejores amigos y se preparan para entrar al colegio, dejando atrás la parte más inocente de la infancia.

Esta obra es de dos niños, pero es para adultos, y creo que la temática también me empujó a que me atreviera a asumir el desafío”, confiesa Elisa Zulueta.

En el equipo, dice, destaca el importante rol de la diseñadora teatral Daniela Vargas. “Siempre la he admirado mucho por todo su trabajo creativo, y creo que con su diseño le dio una unidad y una contención a la obra”, explica.

Otro aspecto fundamental en Lucas y yo es la música, a cargo del ex Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca. El intérprete también trabajó en la serie infantil 31 minutos, por lo que tiene experiencia en el tema.

“Pablo es un amigo que nació con un talento enorme, y que ha tenido la generosidad siempre de compartirlo conmigo. Hemos trabajado en teatro, ha compuesto música para dos radioteatros, compuso Por qué no puedo ser perrito, canción de mi libro, y ahora se suma a Lucas y yo, con una música hermosa”, destaca la directora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @elisazulue

La importancia de la creatividad y el respeto a la infancia

Además de actriz, dramaturga y directora, Elisa Zulueta tiene su faceta como escritora de libros infantiles y narradora de cuentos. A ello se suma el podcast ‘Expertas en nada’ que realiza con Paloma Salas, y otros proyectos en esa línea sonora.

Le preguntamos al respecto y aseguró que “lo de los libros infantiles y la narración es una predilección por que los niños lean y se imaginen mundos, y se conecten con la creación y se alejen algo de las pantallas“.

“Me gusta que los niños no sean tratados como si no entendieran nada, o como que tuvieran que estar embobados con un aparato que se supone ‘los calma'”, añadió.

“Defiendo ese espacio que es la infancia, en donde el cerebro se desarrolla y expande lo conocido y absorbe todo. Me gusta que los niños sean niños, y que usen la creatividad como herramienta para salir de todo. Para mí, la creatividad ha sido mi mayor herramienta en la vida, no tengo otra forma de sobrevivir”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @elisazulue