La noche de este lunes, María Luisa Godoy habló en extenso sobre su hijo Domingo, quien nació con síndrome de Down.

El pequeño, que llegó a la vida de la animadora en septiembre pasado, llegó a revolucionar su familia de ya cinco retoños.

En conversación con Eduardo Fuentes en Buenas noches a todos, María Luisa contó cómo ha sido este mes y medio con su quinto hijo, y aprovechó de reflexionar sobre su llegada.

En primera instancia, la animadora se refirió a las declaraciones que hizo en De tú a tú, cuando comentó que la dejaron de felicitar por su embarazo cuando contó que tendría síndrome de Down, condición de la que se enteró a sus tres meses de gestación.

“Yo lo conté porque había sido de las cosas que me habían dado pena, por cómo la sociedad mira una condición de un ser humano. Pero después de eso pasó algo muy bonito, porque yo conté y ahora toda la gente me felicita en la calle”, expresó.

Hijo de María Luisa Godoy
Captura | TVN

Y añadió: “Es tan emocionante. Mucha gente me pidió perdón, personas que yo ni siquiera me acordaba, amigas mías incluso. Dije que bonito haberlo podido decir, porque es parte de la ignorancia que existe, porque la gente no tiene por qué saber o no sabe cómo reaccionar”.

Los principales temores de la animadora al convertirse en madre por quinta vez

Consultada sobre cuáles fueron sus principales temores al saber que su hijo tenía síndrome de Down, María Luisa señaló que lo principal fue “no saber si viene o no viene enfermo”.

“Es muy distinta la condición, porque es una preocupación, no es un drama, no es una enfermedad, pero tener un hijo que no sabes si va a vivir o no, o perderlo, sí es un drama y eso es lo peor que te puede pasar. Esa fue una angustia”, dijo.

En la misma línea, la animadora del Festival de Viña del Mar recordó que el día del parto vivió una situación compleja, ya que tuve que someterse a una cesárea de urgencia porque Domingo no se movió durante 12 horas.

“No sabíamos con qué nos íbamos a enfrentar y nace, y nació sano. Hay tantos papás que me escriben que ahora lo están viviendo o que tuvieron que operar a su hijo. Doy gracias a Dios que tengo un hijo sano, y con una condición solamente”, sostuvo.

El futuro del hijo de María Luisa Godoy

Con respecto a cómo espera que sea el desarrollo de su hijo Domingo, María Luisa Godoy precisó que los factores para quienes tienen la condición han cambiado mucho la última década.

“La esperanza de vida son los 60 años, y pueden vivir mucho más. Cuando él tenga 60 yo voy a tener 100, entonces probablemente no voy a estar”, contó.

En ese sentido, la periodista señaló que siente un gran alivio de contar con otros cuatro hijos, “y tener tres mujeres arriba, pero obviamente es una preocupación”.

“Trato de vivir el día a día. Cada día tiene su afán, trato de no agobiarme, sí de preocuparme de qué va a pasar cuando yo no esté, pero no hacerlo con esa situación. Todavía queda mucho de criar a hijos empáticos y unidos”, comentó.

María Luisa Godoy y cómo cambió su vida la llegada de su hijo Domingo: "Trato de vivir el día a día"
Captura | TVN

Al mismo tiempo, Godoy reveló que tener a Domingo ha significado que ella conozca el mundo de las personas de síndrome de Down aún más allá.

“Yo no era suficientemente consciente de lo que implica un hijo con una condición distinta, pero al mes partí kinesiología de lunes a domingo, y él lo necesita para poder ser lo más autónomo posible, porque son muy hipotónicos, que es que no desarrollan la capacidad muscular necesaria”, explicó.

De esta forma, María Luisa Godoy contó que con su hijo deberá hacer una serie de tratamientos a lo largo de su vida para que sea lo más independiente posible.

“A los tres o cuatro meses parto con fonoaudiología, a los cuatro años terapia ocupacional, y así como muchos papás”, cerró la animadora, quien se mostró feliz de ser madre del pequeño.