Una demanda colectiva contra la productora Bizarro, es la que preparan parte de los asistentes al primer show de Daddy Yankee en Chile en septiembre pasado.

Lo anterior, ya que el espectáculo terminó con desmanes, el ingreso ilegal de ‘avalanchas’ de gente, y con la desilusión de quienes no pudieron disfrutar de la presentación.

El abogado Felipe Besnier, de Legalfit.cl, prepara junto a su equipo la demanda colectiva por infracción a la Ley de Protección al Consumidor (Ley 19.496). Con esto, se busca lograr una indemnización para más de 300 personas afectadas, quienes ya entregaron sus antecedentes.

“Hay varios casos fuertes: tenemos el caso de un matrimonio, quienes estaban en el sector Cancha en el Estadio Nacional y cuando fueron a los baños químicos los asaltaron con armas blancas. Tenemos el caso de una mujer embarazada que, producto de una ‘avalancha’ de gente, se descompensó. Por suerte, esa situación no afecto a su guagüita, pero obviamente causó un malestar y un susto inmenso”, comenta el abogado.

En la misma línea, el abogado asegura que “hay un número importante de casos de robo al interior del evento, personas que compraron una localidad determinada y terminaron en una muy distinta, con peores condiciones a las ofrecidas por la productora. Hay muchos casos de personas que venían desde regiones y no lograron entrar al estadio”.

Demanda colectiva por concierto de Daddy Yankee complica a Bizarro

Con respecto a qué sanciones podría arriesgar la firma encargada del evento, Besnier precisa que “si se declara que la productora infringió los derechos de los consumidores, podría ser sancionada con una multa a beneficio fiscal, que en promedio puede llegar a las 300 UTM mensuales ($18.093.000) por cada infracción constatada”.

“Si consideramos que cada persona afectada puede constatar una infracción, la cifra sería muy relevante. De forma adicional, se demanda los perjuicios ocasionados con motivo del evento”, señaló.

Eso sí, desde la firma de abogados aún no se contactan con la productora “porque hemos estado en la etapa de recopilación de antecedentes de los afectados y seguimos recibiendo nuevos casos”.

“De todas maneras, queremos intentar esta semana un acercamiento con Bizarro para poder llegar a un acuerdo prejudicial, un acuerdo compensatorio. Creemos que es la vía más propicia”, declara.

Finalmente, el abogado comenta que si no llegan a un acuerdo, “vamos a iniciar la acción judicial, que es presentar esta demanda colectiva en el juzgado civil competente”.

“Hay que considerar que los tiempos son largos, no hay que generar expectativa de que se va a resolver rápidamente”, sentencia.