El lunes 26 de septiembre, Alejandro Guillier dio el vamos al retorno de Mentiras Verdaderas, el programa de La Red que ahora es conducido por el periodista.

Lo anterior, a raíz de la partida de Eduardo Fuentes en medio de la crisis económica que enfrentó la señal, la cual se extendió por varios meses, y que dejó fuera de pantalla a una parte de los icónicos formatos televisivos.

De esta forma, Guillier decidió asumir el desafío de animar el programa de conversación, en lo que, asegura, es un momento “muy relevante para la historia de Chile”.

De hecho, en el retorno de Mentiras Verdaderas, Guillier recordó su paso como excandidato presidencial, dando una cátedra de qué es lo que veríamos en este renovado formato.

“Quiero invitarlos a mi nueva etapa. Estoy aquí en La Red, este canal que ha defendido los derechos de todos y todas para participar activamente en la lucha de las ideas. Este es un espacio privilegiado dentro de nuestra programación, para que usted esté bien informado”, expresó en ese entonces.

Alejandro Guillier y el desafío de Mentiras Verdaderas

En conversación con Página 7, el periodista reafirmó los dichos de aquella jornada, sosteniendo que como equipo tratarán de acercar la información a la ciudadanía, de manera simple y directa.

“Nuestro rol es servir al público para fortalecer nuestra democracia, en un momento de grandes expectativas y posibilidades. Queremos invitar a los políticos a un debate divergente, razonable, que sea respetuoso, y que la ciudadanía sepa lo que se está conversando y participe en la toma de decisiones”, comentó.

A su vez, insistió en que lo importante de este nuevo ciclo del programa es que los televidentes comprendan que son ellos quienes toman las decisiones, refiriéndose específicamente a un inminente proceso para escribir una nueva constitución.

“Se deben llevar los temas que importan, las preguntas a los actores que toman decisiones, pero también facilitarle a la ciudadanía de que participe”, dijo.

En tanto, hizo énfasis en que pese a que la mirada de la nueva temporada de Mentiras Verdaderas estará ligada a la política, también tendrá a otros invitados alejados de esta área, tal y como se ha visto en los programas desde el retorno.

Por ejemplo, hace solo unos días el cantautor Fernando Milagros estuvo a cargo del homenaje a Víctor Jara, en medio de la conmemoración de un nuevo natalicio del artista chileno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mentiras Verdaderas (@mv_lared)

A él, también se suman invitados en otras oportunidades, tales como economistas, y periodistas, por lo que el programa sigue en la línea de la conversación, como prometió Alejandro Guillier.

“La contingencia no es solo la política, hay mucho más, el tema que le interese a la gente, va a estar ahí en el programa, porque los protagonistas también son el ciudadano común y la persona creativa”, expresó el periodista.

Positivo ante las críticas

Consultado sobre cómo enfrenta las críticas al programa, Alejandro Guillier se muestra positivo y asegura que siempre es mejor que “hablen de uno”.

“Ojalá que haya harta polémica porque significa que nos están viendo y que hacemos periodismo”, bromeó.

En ese sentido, Guillier remarcó que este ciclo el programa tratará de que tenga un sello “más lúdico”, pero también de conversación, para que la gente lo sienta cercano en sus casas.

“No queremos un periodismo políticamente correcto, hay que chasconearse, y si hay críticas, estupendo, porque atrae a otros para ver por qué se está polemizando”, precisó.

Y sentenció: “Espero que siempre haga ruido el programa en la línea progresista del canal, que va a mantener su línea editorial, lo que destaco mucho”.