El próximo lunes 26 de septiembre Alejandro Guillier regresará a La Red en la conducción de Mentiras Verdaderas, tras la larga pausa de la señal producto del conflicto con sus trabajadores.

Esto, a raíz de sueldos impagos que mantenía la estación con sus empleados, quienes decidieron paralizar las transmisiones y no volver hasta que se regularizara la situación económica.

De hecho, ello motivó la salida de Eduardo Fuentes del canal, tras lo cual migró a TVN, lo que permitió que el excandidato a presidente de la República asumiera la animación del estelar.

En entrevista exclusiva con Página 7, Alejandro Guillier entregó sus impresiones sobre la situación actual de la estación, su nuevo proyecto, además de su regreso estable a la pantalla chica.

Con respecto a este último punto, el periodista manifestó que lo asume como “un gran desafío en un momento histórico muy relevante para la historia de Chile. Creo que los medios de comunicación vamos a jugar un rol importantísimo, tenemos que eliminar las noticias falsas e instalar las verdades”.

Estamos muy contentos todos, han sido un poquitito duros estos últimos meses, pero el ánimo y las ganas de ir al aire están, y estamos todos trabajando para eso”, dijo.

El nuevo Mentiras Verdaderas

Consultado sobre cuál será el sello que le dará al icónico programa de La Red, el profesional aseguró que tratará de acercar la información a la ciudadanía, a través de una conversación profunda en temas de contingencia más allá de la política.

“Nuestro rol es servir al público para fortalecer nuestra democracia, en un momento de grandes expectativas y posibilidades. Queremos invitar a los políticos a un debate divergente, razonable, que sea respetuoso, y que la ciudadanía sepa lo que se está conversando y participe en la toma de decisiones”, comentó.

En la misma línea, aseguró que “la idea es llevar los temas que importan, las preguntas importantes a actores que toman decisiones, pero también facilitarle a la ciudadanía de que participe en un proceso constituyente que continúa”.

Alejandro Guillier Mentiras Verdaderas
La Red

“Este es un programa donde van a estar los temas que le importan a la ciudadanía, lo que te indica que va a estar la política y actores políticos, pero el país es mucho más que esa agenda”, expresó.

En tanto, hizo énfasis en que los “invitados será gente que esté haciendo cosas creativas”, que es otro de los sellos que Guillier espera entregarle al programa.

“La contingencia no es solo la política, hay mucho más, el tema que le interese a la gente, va a estar ahí en el programa, porque los protagonistas también son el ciudadano común y la persona creativa. La idea es entregar un programa que exprese todo -o la mayoría- de lo que esté pasando”, remarcó.

Adiós a la política

Consultado sobre si este es su cierre con el mundo parlamentario, el profesional comentó que aquello para él es un tema resuelto y del pasado.

“Evidentemente, no puedo estar en la dos partes al mismo tiempo. Yo di por terminada mi etapa política cuando terminé mi periodo senatorial, y siempre dije que iba a ser solo un periodo. La campaña presidencial fue un imprevisto, y no estaba dentro del diseño que yo tenía, pero lo asumí”, reflexionó.

Y agregó: “Aprendí montones de la política, a conocerla desde adentro, y ahora, con todo este bagaje y experiencia, vuelvo al periodismo, a cumplir el rol del periodista y al servicio del público, para que ellos tomen sus decisiones”

Eso sí, Guillier es enfático en sostener que en este regreso estable a la televisión “la clave es entender que son roles distintos el del político y el de periodista. El primero tiene que dar soluciones, no hacer diagnósticos, en cambio, el segundo debe entregar información para que el público se forme su propia opinión, y a eso vamos a apuntar nosotros”.

Situación La Red

Por otra parte, Alejandro habló con respecto a cómo se ve el panorama en La Red ante su pausa de meses en sus transmisiones.

Sobre ello, aseguró que “se ha hecho un esfuerzo desde hace semanas para regularizar la situación. En mi caso particular no he revisado si me han depositado o no, porque era de los últimos con los que tenían que ponerse al día”, explicó.

“El resto del personal está pagado, el canal ha dado garantías de regularizar, por eso vamos al aire, y ese fue el acuerdo con el que se llegó con el sindicato, y yo espero que se siga haciendo un trabajo con la gente, y así tener la oportunidad de tener más programas al aire”, dijo.

De hecho, Guillier adelantó que la idea es que de forma paulatina vayan regresando otros programas que estaban al aire, además de Hola Chile.

“Se está manejando esto con bastante cuidado y respeto para con los trabajadores, y la idea es que (los programas) vayan saliendo progresivamente y se está trabajando en eso”.