El próximo viernes 14 de octubre, a las 22:30 horas, Canal 13 pondrá en sus pantallas la serie Cromosoma 21, realizada con fondos del CNTV y centrada en un caso de asesinato por el cual se culpa a un joven con Síndrome de Down, y que contará con el regreso de la actriz Valentina Muhr.

Con esta apuesta, la intérprete regresa a las series, tras alabados productos como Helga y Flora y Los Carcamales, y que tendrá en uno de los roles centrales a la actriz.

“Yo interpreto a Mariana Enríquez, detective de la Brigada de Homicidios. Es una mujer muy profesional, enfocada y obsesiva con sus casos”, adelantó.

Asimismo, agregó: “Es severa e introspectiva, pero, al mismo tiempo, tiene un gran corazón y logra a través de su sensibilidad unir cabos en este caso, que es el que mueve a la serie”.

“Mariana trabaja el caso desde la emocionalidad. En cambio, su vida privada es media caótica, está recién divorciada”, agregó.

Dentro de eso, es que este personaje mantendrá una relación sentimental con su compañero de labores, Bruno Durán, interpretado por Mario Horton.

Canal 13

Valentina Muhr habló de su rol en Cromosoma 21

Sobre participar en esta nueva producción, Valentina declaró que “desarrollar a Mariana fue muy interesante y un gran desafío. Descubrir cosas y características, cómo se mueve, cómo se viste… ha sido un viaje introspectivo y, al mismo tiempo, un trabajo en equipo”.

“Fui armando a Mariana con todo el equipo, con maquillaje, con luz, con peinado”, añadiendo que “es una mujer decidida, de poca risa. Es media torpe socialmente y de emocionalidad muy compleja”.

Cabe señalar que Muhr ha trabajado en cine con directores de renombre, como Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz, y ha sido parte de importantes series de la TV chilena, como El reemplazante, Casa de Angelis y La cacería, por nombrar algunas. Además, ha estudiado y trabajado en el extranjero, en ciudades como Londres, París y Nueva York, demostrando que su talento ha traspasado las fronteras nacionales.

Canal 13

“Sé lo relevante que es tratar estos temas”

Con Cromosoma 21, Valentina vuelve a la pantalla local y lo hace en una apuesta en donde se le da gran visibilidad a las personas con Síndrome de Down, teniendo que trabajar con dos jóvenes con esta condición.

“Sé lo relevante que es tratar estos temas porque no se ven tanto en las ficciones, pero los actores son actores y no hay mucha diferencia en el sentido del trabajo. Porque lo tomamos desde un lugar normal, no se infantilizó, no se hizo condescendencia, sino que nos enfocamos en las personas con Síndrome de Down. Que son adultos con diversos problemas y distintas historias y personalidades”, destacó al respecto.

Finalmente, mencionó que “se tomó a un grupo humano que tiene sus diferencias y se eleva desde un lugar muy importante, pero sin infantilizarlos ni mostrarlos desde la ternura, como siempre se ha realizado”.

“El guion es muy fundamental en esto, porque hace lo contrario, sin irse al otro extremo, los valora desde ficción con todas las problemáticas que tienen en su vida cotidiana”, concluyó.

Canal 13