La noche del sábado, Chilevisión emitió un nuevo capítulo de la octava temporada de La Divina Comida, en el cual la actriz Liliana García habló sobre la discriminación que sufrió cuando trabajaba en teleseries.

Ella fue la segunda participante que recibió a los otros tres comensales en su casa: la actriz Blanca Lewin, el actor Antonio Campos di Girolamo y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Durante la sobremesa, Liliana García contó que “yo, por ejemplo, terminaba una escena y los directores decían ‘no, muy uruguaya’. La cosa es que yo tenía otro compañero, actor uruguayo también, pero fíjate que a él no le corregían el acento“.

El alcalde Durán propuso que, quizás, el acento en el actor era un plus, pero García respondió que “no, era machismo puro”.

En el mismo sentido, Blanca Lewin acotó que “más allá de una cosa de discriminación del acento, era de género, porque no se suponía que una mujer hablara fuerte”.

“Me pasó una vez con un actor, de una escena en una teleserie, que teníamos una discusión. Y me dicen ‘hay que repetir’ y la escena había salido bien, contó la intérprete uruguaya.

Continuó diciendo que “me copucha una maquilladora que el actor le había dicho al director que ‘no puede ser, yo estuve medio bajo en esta escena y no puede ser que ella, que es mujer, haya tenido más energía que yo’“.

Agregó que “en esa época había mucha discriminación de género en nuestra profesión. Tú decías ‘no, el director es machista’, olvídate, no existía. Pero nosotras lo identificamos, las mujeres, entre nosotras lo comentamos, nosotras nos íbamos llorando a camarines o a la casa”.

“En el camino fuimos todos aprendiendo y creo que ahora ha cambiado mucho el trato dentro del medio audiovisual y teatral”, finalizó la artista.