Un duro descargo realizó Juan Cristóbal Guarello por la transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ante la adjudicación de solo una señal para el evento.

En específico, luego de que TVN se adjudicara de manera única los derechos del encuentro sin, presuntamente, una previa licitación.

En ese contexto, el comentarista deportivo decidió exponer su visión respecto a lo ocurrido en la edición de T13 Noche, y lamentó no poder ser parte del gran evento deportivo.

“A propósito de la ministra Benado y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, yo quiero decir algo. Y debo admitir que soy parte interesada, tengo interés creado, porque yo quería transmitir los Juegos Panamericanos, yo quería estar ahí”, comenzó diciendo.

A ello, señaló que él ya ha participado en otras oportunidades del evento, y que “lamentablemente, es una medida que yo no entiendo qué fundamento técnico tiene y menos económico, el gobierno le ha entregado de manera unilateral los derechos de transmisión a TVN, dejando a todos los demás canales afuera sin licitar ni nada”.

Guarello aseguró que es un daño al mundo deportivo

“Más allá del perjuicio económico y de los números, el perjuicio deportivo y de visibilidad de los Juegos Panamericanos va a ser muy grande, porque son más de 40 deportes, porque hay muchos deportes simultáneos, va a haber muchos chilenos peleando medallas simultáneamente, y un solo canal no va a ser capaz de transmitirlo”, aseveró.

En la misma línea, deslizó que cuando los Juegos Panamericanos han sido en otros países, fueron transmitidos por varias señales de televisión abierta.

“Entonces, al entregarle los derechos a TVN y dejar a todos los demás canales fuera, va a quedar muy mermada la posibilidad de la gente de sumarse a esta competencia y a este, que es el evento deportivo más importante en la historia de Chile desde el campeonato mundial de fútbol de 1962”, dijo.

La lucha por los Juegos Panamericanos

Al mismo tiempo, aseguró que los Juegos Panamericanos al país “le han costado sangre, dos veces tuvo que renunciar, fue tema dentro de la ODEPA nuestro país, y ahora los tiene y se restringe de esa manera su visibilidad. Porque además no es solo un evento deportivo, también es cultural y se vive en las calles, y si lo restringes de esta manera, realmente no va a tener el despliegue y la visibilidad que requiere, necesita y reclama”.

Finalmente, Guarello comentó que Chile aún está a tiempo de darle un poco más de espacio al evento. “¿Saben cuál fue el único presidente que le entregó unilateralmente al canal estatal los Juegos Panamericanos? Carlos Saúl Menem. Yo no creo que este gobierno tenga afinidad con el menemismo”, cerró.