Poco a poco, el Festival de Viña del Mar 2023, comienza a tomar forma, y a confirmar detalles como la gala del certamen.

Así lo anunció Daniel Merino, productor general del evento, en conversación con La Tercera, donde desclasificó algunos avances del equipo.

“La Gala la hace un equipo aparte. Pero sí, yo sé y estoy al tanto de que el equipo de los canales está trabajando fuertemente para poder hacer una propuesta que permita que el Festival se desarrolle como antes”, dijo.

De hecho, relató que TVN y Canal 13 estarían preparando “algo nuevo, para que tenga un lugar. Es una nueva propuesta que va de la mano con lo que está pasando en el país”.

Las novedades del Festival de Viña del Mar

Consultado si habrá cambios en el certamen, Merino aseguró que sí existirán ciertas modificaciones, “pero frente a la audiencia y frente a lo que Viña entrega como propuesta de entretenimiento al aire, las personas van a ver lo mismo”.

“Cambios va a haber, por ejemplo, a que vamos a reducir equipos técnicos: antes iba todo el mundo a Viña, ahora puede que mucha gente se quede en Santiago. Son cuatro mil personas las que trabajan en el evento y eso es un enorme desafío logístico en cuanto a transporte, hotelería y comida. Por ahí va el cambio, vamos a tratar de compensar en ese punto”, dijo.

Y adelantó: “La escenografía seguirá también siendo la misma, solo que se retiraron los tensores que había antes sobre la Quinta Vergara, por lo que hay más espacio hacia arriba, lo que nos permitirá tener un dron para ver cómo vibra el lugar durante las noches de festival”.

¿Qué pasa con los artistas?

Incertidumbre ha causado que estamos en septiembre, y aún no son anunciados los artistas que veremos en el Festival de Viña del Mar, hecho que Daniel descartó por completo, sosteniendo que hay varios shows para ser anunciados a corto plazo.

Incluso, estarían confirmados para el certamen algunos cantantes de trap chilenos. “Algún artista deberá estar en Viña este año representando a ese movimiento tan fuerte que se ha desarrollado estos meses”, comentó.

A su vez, sostuvo que como equipo, “para poder diseñar una parrilla de festival usamos muchas métricas, se hacen estudios, se habla con Spotify, se revisa Spotify, se ve cuánta gente escucha a algunos artistas diariamente en Chile, cuánta gente puede viajar de países vecinos”.

Gala del Festival de Viña vuelve con todo en 2023
Agencia UNO

“Hoy hay muchos artistas chilenos que están dentro del top 50 de Spotify y eso es tremendo. Yo sé que mucha gente puede criticar por el estilo de música o por lo que dicen las canciones, uno podría estar de acuerdo o no con las letras, pero sí hay algo que reconocer, es que ellos se abrieron camino en una industria donde antes había solamente espacio para quien estaba en Miami”, remarcó.

Finalmente, con respecto a los artistas anglo, el productor del Festival de Viña del Mar aseveró que incluso hay algunos que se han contactado con la producción, para hacer saber que quieren participar de este regreso.

“Hoy hay muchos que te están diciendo ‘yo quiero ir a Viña, me encantaría participar’, lo que antes se daba en menor cantidad. Hay que pensar que por año van doce o trece artistas más menos al Festival; o sea, hay dos años acumulados. Tenemos 25 o 28 artistas que están esperando esos cupos que quedaron en nada. Pero hay que dosificar”, sostuvo.

Y sentenció: “Han llamado tres artistas anglo, han enviado un mail donde dicen que ellos quieren estar en Viña y ser parte del Festival. Pero hay un solo día anglo, así que tenemos que distribuir bien. Esperemos que ese interés se mantenga con los años”.