El próximo 14 de octubre, Canal 13 estrenará la serie Cromosoma 21, producción del género del thriller, que busca visibilizar el síndrome de Down a través de uno de sus protagonistas.

La historia mostrará a Tomy (Sebastián Solorza), un joven con esa condición, que se ve envuelto en un homicidio. Desde ese punto de partida se desenvolverá la trama que involucra a su hermano (Gastón Salgado), el único familiar que tiene, y quien es el responsable de que haya estado presente en la escena del crimen.

Dentro de su destacado elenco que incluye a Claudia di Girolamo, Daniel Muñoz y Amparo Noguera, también se encuentra el actor Mario Horton, quien interpretará a Durán, el detective de la historia.

Nunca me había tocado interpretar a un personaje de estas características. Más bien todo lo contrario. Por lo general, en los proyectos audiovisuales, he encarnado roles que están por fuera de lo políticamente correcto, o que desafían los cánones establecidos, e incluso a la ley”, comparó Horton.

En ese sentido, indicó que su papel en Cromosoma 21 significó un “desafío actoral distinto”, y por lo mismo, muy entusiasmante.

“No solamente por lo novedoso respecto a mi propia experiencia, también porque ‘el detective’ es por excelencia el personaje que caracteriza al género policial, el cual en Chile no se ha explotado tanto, y que siempre es atractivo explorar en mi profesión“, valoró.

Mario Horton en escena de Cromosoma 21
Captura video

Asimismo, indicó que no puede revelar mayores detalles de la trama, ya que al ser una serie del género del thriller, la historia se caracteriza por tener giros sorprendentes, “que es mejor ver capítulo a capítulo, dejándose llevar”.

Con respecto a cómo se preparó para interpretar a este nuevo personaje, señaló que tuvo un período de inducción y preparación con funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

“Participamos de cursos de tiro y porte de armas en un polígono de sus dependencias, simulaciones de allanamientos, instrucción básica de protocolos, etc”, describió, destacando que además tuvo la oportunidad conversar con los y las oficiales, respecto a sus propias experiencias profesionales.

Mario Horton en serie Cromosoma 21
Canal 13

Cromosoma 21: un elenco diverso que visibiliza el síndrome de Down

Por otra parte, Horton destacó que los elencos diversos siempre son interesantes y enriquecen los procesos. “Esta serie tiene actores de gran nivel, colegas de una amplia gama de edades y perfiles variados“, valoró el intérprete.

“Todos con mucho talento, profesionalismo y la mayoría de ellos con importantes trayectorias. De eso siempre se aprende mucho y hace el trabajo más fluido“, destacó Horton.

De igual forma, remarcó que la participación de actores y actrices emergentes, “aportan nuevas miradas y renovada energía, lo cual robustece la producción”.

Es el caso Sebastián Solorza, joven con síndrome de Down que protagoniza la historia.

Sobre la misión de la serie de visibilizar temáticas tan relevantes como esa, Horton indicó que uno de los objetivos del arte en general, es “poner luz sobre lugares que por un motivo u otro, han estado bajo la oscuridad”.

“En Chile aún tenemos una deuda muy grande respecto a la inclusión y la integración. Nuestra serie también es una mirada al respecto y a mí me parece muy importante. Fue, de hecho, lo primero que me convocó al proyecto“, añadió.

Finalmente, adelantó que en Cromosoma 21 los televidentes podrán encontrarse con una serie que cuenta con todos los elementos clásicos del género: “mucha acción, intriga, pugnas de poder, corrupción, delito, violencia, pero también con factores muy luminosos”.

“El eje de la historia también tiene que ver con los lazos afectivos, con el amor, con la familia, la fragilidad de unos frente a otros, y eso aporta a que la serie pueda resultar atractiva para todo tipo de espectadores“, concluyó.

Revisa el teaser de Cromosoma 21 a continuación: