Este domingo, TVN emitió un nuevo capítulo de Estado Nacional, con la presencia de Evelyn Matthei y Carolina Tohá como invitadas, para hablar de temáticas referentes a la propuesta de nueva Constitución.

Y uno de los puntos fue el sistema jurídico indígena en el borrador de la nueva Carta Magna, en donde se registró un intenso intercambio de opiniones entre la exalcaldesa de Santiago, la actual jefa comunal de Providencia y la conductora del espacio, Constanza Santa María.

Todo comenzó cuando la periodista le dijo a Tohá que había abogados que tenían distintas interpretaciones respecto al texto y al punto que se discutía en el estudio.

“Ninguno serio, salvo que esté en campaña”, contestó Tohá refiriéndose a los abogados señalados, mientras Santa María replicó que “más allá de que estén en campaña, hay una interpretación, que es el de la literalidad de los artículos“.

Tohá reaccionó ante esto: “Mira, yo estudié Derecho, y la literalidad existe… es literal. Perdona Coni, esto es literal: la participación en las entidades territoriales del Estado regional. Es literal”, insistió.

No obstante, Matthei entregó su punto de vista: “Le faltaron tres palabras: los derechos de este capítulo. Si hubiera dicho eso, sería como dice Carolina Tohá. Pero como le faltó ‘en este capítulo’, se refiere a todo”, manifestó.

Tohá y aprobación de leyes: “No lo van a hacer los marcianos…”

De todas formas, Tohá le hizo ver a la alcaldesa de Providencia, que lo que se propone, tendrá que ser aprobada por su sector político.

“En la Constitución casi nada entra en vigencia por sí solo, todo tiene que pasar por leyes de implementación, esto incluido. Hay que desarrollar esta legislación, todas estas normas tienen que ser bajadas al detalle por el Congreso”, señaló.

“Insisto, no lo van a hacer marcianos, lo va a hacer un parlamento, en donde la Derecha tiene la mitad, o sea, ninguna de estas leyes se aprueba sin la Derecha”, sentenció.