Esta semana llegó a su fin Sucupira, una de las teleseries más queridas y recordadas que TVN volvió a transmitir en febrero pasado.

La producción tiene como protagonista a Federico Valdivieso (Héctor Noguera), quien está empeñado en ser reelecto alcalde del pueblo, recurriendo a sus habituales artimañas para conseguirlo.

Asimismo, destacan icónicos personajes que quedaron en la memoria de los televidentes como Olguita Marina (Carmen Disa Gutiérrez), ‘La mujer del mar’ (Ángela Contreras) o ‘Juan del Burro’ (Pablo Schwarz).

Precisamente este último actor conversó con el Podcast Chileactores, donde recordó a su querido personaje, el impacto que tuvo en la audiencia y cómo fue el proceso de construcción.

Schwarz dio vida a Juan Aravena, un humilde lugareño que suele conversar con su burro, Luis Miguel, y cuya mayor aspiración es ser raptado por ‘La mujer del mar’.

“Está en el inconsciente colectivo chileno, es bien raro que se haya generado eso. Igual lo entiendo, por cómo es el personaje, un héroe trágico”, dijo.

“Es curado, se viste siempre igual, anda con un burro, que es su mejor amigo. Es fácil que genere empatía”, agregó.

Construcción del personaje

El destacado actor nacional también contó cómo construyó el personaje, y aseguró que actualmente no se podría realizar un rol de esas características.

“Que a mí se me haya ocurrido que sea curado y en ese estado le diga verdades al alcalde, y cuando está sobrio, le chupa las patas, creo que no se podría hoy en día, sería bastante difícil”, indicó.

“Porque se trata de un borrachito simpático, que cae bien, fuma (…) Es básicamente un joven en situación de calle, es una situación delicada”, complementó.

Asimismo, contó lo que siempre se propuso con el querido ‘Juan del Burro’. “Como el personaje era popular, no quería que tuviera un acento popular, hablar como flaite. No me gusta, creo que no funciona, no es honesto”, confesó.

Según el actor, “era ponerse un disfraz que no correspondía para un personaje de teleserie, que iba a estar la mitad del año al aire”.

“Había que hacer algo que se sostenga en harto tiempo (…) Y al final se sostuvo como para siempre. Le achunté”, añadió entre risas.

Por último, Schwarz señaló que el mejor premio que pudo recibir, fue haber podido encarnar un personaje “que quedara en la retina de todo el mundo”.