En la jornada del miércoles, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue arrestado en Cañete, región del Biobío, hecho que analizó José Antonio Neme.

Durante este jueves en Mucho Gusto, el periodista analizó la detención del comunero mapuche tras una querella presentada por el Gobierno en 2020 por la Ley de Seguridad del Estado.

“Hay una dimensión política que a mí no me deja de llamar la atención: yo no sé si es torpeza o más que torpeza, ingenuidad política brutal y lo digo del lugar del Ministerio del Interior”, expresó.

Siguiendo con su reflexión, el comunicador agregó: “Primero, dejemos claro que Héctor Llaitul no es Osama Bin Laden, o sea que no lo fueron a buscar los navy seals (soldados especializados de Estados Unidos) a un sitio escondido en Pakistán; estuvo 20 años paseándose por todos las partes del país”.

“Estaba almorzando en un restaurante, le han hecho entrevistas en televisión, entre ellas mi amiga personal Mónica González. Si los periodistas pueden dar con él, por favor, terminemos con ese relato de que aquí se encontró un prófugo de la justicia que estaba en la selva colombo-venezolana”, añadió.

La dura reflexión de José Antonio Neme

Acto seguido, el conductor del matinal de Mega mencionó que aquel conflicto es “un relato no resuelto entre el mundo político y el mundo jurídico”.

“Con esto, por favor, no estoy cuestionando el trabajo del Ministerio Público para nada, (…) ni tampoco el trabajo de las policías. Lo que estoy diciendo es que la ciudadanía tiene que tener claro que si el señor Héctor Llaitul -si esto hubiese sido estrictamente jurídico- hace 20 años que estaría preso. No es un aparecido en el delito”, mencionó.

Finalmente, y tras el transcurso de unos minutos, José Antonio Neme aprovechó de emplazar al Ejecutivo. “El Gobierno está siendo sorprendido porque tiene una carga respecto a su propia historia. Yo estoy absolutamente seguro de que si esto hubiese ocurrido hace dos años, en algún momento, con este nivel de cinematografía, el diputado Boric habría salido a pedir la libertad inmediata de Héctor Llaitul. ¡Eso hubiese ocurrido!”, aseguró.

“Lo que quiero decir con esto es que llegó el momento de ordenar el relato y reconocer lo que antes se pensaba y lo que hoy se cree menos. Digamos que tenemos derecho a cambiar de opinión”, sentenció.