Una investigación de CIPER revisó los registros de Facebook e Instagram, y detectó al menos 36 organizaciones o personas que han realizado campaña para el plebiscito, y que no aparecen inscritas en los registros del Servel, por lo que no están obligadas a declarar el origen de sus dineros.

Estas han difundido contenido a favor y en contra de la propuesta constitucional en las primeras semanas del periodo legal de campaña, y entre los rostros que figuran en este tipo de espacios aparecen la periodista Soledad Onetto y la actriz Blanca Lewin.

Estas 36 entidades, que operan fuera de la fiscalización del Servel, han gastado, al menos, $119 millones en la difusión de mensajes entre el 1 de mayo y el 30 de julio.

El caso de Blanca Lewin

En el canal de televisión de la Universidad de Chile (Uchile TV), estrenaron el programa Las dos constituciones, donde se compara el texto de 1980 con la propuesta de la Convención. El programa es conducido por la actriz Blanca Lewin, actual rostro del comando del Apruebo.

En conversación con BioBioChile, Lewin comentó que cuando fue invitada a participar del programa, “era una cara muy neutral, que no estaba tan abanderada públicamente por las causas del estallido, la nueva Constitución y más”.

“Semanas después de grabar el programa, me llamaron de la campaña del Apruebo. En el fondo, esto no tiene que ver con campañas, sino con un servicio de utilidad publica a la entrega de información”, aseguró.

Respecto al financiamiento, el programa fue producido con fondos de la universidad y la actriz confirmó que se trató de un trabajo remunerado.

El caso de Soledad Onetto

Soledad Onetto aparece como anfitriona del podcast Convención en simple, disponible en Spotify, YouTube y que fue transmitido por Emol TV.

El espacio, financiado por la Cámara Chilena de la Construcción, en sus 16 capítulos tiene como único invitado al excandidato a convencional Alejandro Fernández, quien entrega argumentos a favor del rechazo.

La periodista explicó a CIPER que hizo un trabajo pagado y pidió que se le consultara a CChC por los detalles.

En esa organización explicaron que esta es una más de las iniciativas patrocinadas por ellos para informar sobre el proceso constitucional.

Cabe mencionar que en el Servicio Electoral ya están al tanto de estas situaciones, y aseguraron al citado medio que han detectado tres irregularidades relacionadas con estos gastos.