Un complejo escenario se encuentra viviendo la industria del entretenimiento durante estos días, ya que en las próximas semanas se vienen una serie de importantes conciertos en Chile, los cuales podrían ser suspendidos debido a las restricciones sanitarias instauradas por el Minsal.

Así lo declaró Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), quien en conversación con La Tercera alertó que varios recitales en el país están en peligro.

Según indicó, el actual plan Paso a Paso establece que las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa, lugares en donde se ubican los principales recintos donde se realizarán los shows masivos, solo permite un aforo de 10 mil personas.

Producto de esto, los establecimientos no podrían albergar el gran número de personas que se esperan en los más de 50 recitales de agosto y septiembre de este año.

“Eso es imposible. Sencillamente, tendrían que cancelarse, porque no se puede hacer un evento vulnerando la ley o las normas vigentes. Podríamos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos, es la única salida. Ellos vienen como parte de giras sudamericanas, pero Chile sería así el único país en quedarse sin recitales”, explicó Ramírez.

¿Qué eventos podrían ser suspendidos?

Debido a esta situación, el Estadio Nacional, recinto donde se espera que se presente Coldplay, Justin Bieber, Daddy Yankee, Bad Bunny y Guns N’ Roses, con más de 50 mil personas por presentación, tendrían que reducir cinco veces su aforo, lo cual económicamente sería insostenible, según los organizadores.

Situación similar experimentaría el Movistar Arena, el cual recibiría a Demi Lovato, Ana Gabriel, Jesse & Joy, Marc Anthony, Ricardo Arjona y Rosalía, conciertos que estarían en vilo.

En tanto, los shows en el Estadio Bicentenario de La Florida también peligrarían por las restricciones sanitarias, por lo que eventualmente se cancelarían las presentaciones de Dua Lipa y Harry Styles.

La respuesta del Gobierno

En conversación con el citado medio, la Subsecretaría de Salud Pública se refirió a esta situación. “El Ministerio de Salud está avanzando en el trabajo que nos permita dar certidumbre a la ciudadanía y a un sector que lo necesita”.

“Es un proceso que hay que realizar, considerando que hoy estamos en otro momento de la pandemia y la realidad epidemiológica no es la misma que en años anteriores (…) el COVID-19 sigue entre nosotros, por lo que hay que seguir cuidándonos y vacunándonos”, concluyó.