En la franja electoral del pasado sábado, llamó la atención una escena en el spot por el Rechazo, en la cual se hizo un guiño a la campaña del NO, de 1988.

En la secuencia, se ve a Ximena Rincón, Felipe Harboe y Javiera Parada, todos miembros de la exConcertación, caminando sobre el puente peatonal de Condell, haciendo referencia a la emblemática secuencia que se mostró en el Plebiscito del aquel año.

“Hace 35 años dijimos que ‘no’ para tomar el camino de la democracia. Hoy volvemos a decir que ‘no’ para tener la Constitución que Chile merece. Con la misma alegría, con la misma esperanza, votamos Rechazo“, dice una voz en off.

La propaganda causó variadas reacciones de descontento en redes sociales, a las que se sumaron las de un grupo de creadores de la franja del NO.

A través de una carta enviada a El Mercurio, firmada por Jaime de Aguirre, Eugenio Tironi, Eduardo Tironi. Ignacio Agüero, Juan E. Forch, Eugenio García y Juan Gabriel Valdés, mostraron su rechazo a la escena.

Como personas que trabajamos en la creación de la franja del NO en 1988, nos violenta su uso a favor del Rechazo. Ante el próximo plebiscito, cada cual es libre de elegir una opción y persuadir a su favor: son parte de los derechos que conquistamos con el triunfo de la democracia”, aseguraron.

“Pero igualar lo que está en juego este 4 de septiembre, con la gesta del NO, es francamente una grosería. Lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas. Si lo que se busca es unir, este no es el camino”, indicaron.

La misiva fue publicada en Twitter por Eugenio Tironi, quien fue director de contenidos de la franja del NO, en el plebiscito que abrió paso a la democracia en 1988.