El Servicio Electoral (Servel) publicó la lista de vocales de mesa para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

En específico, se trata de la primera nómina que entrega el organismo para el proceso, a menos de 30 días de la fecha establecida.

En ese contexto, los vocales deberán asistir a sus respectivos locales de votación para la constitución de mesas el 3 de septiembre a las 15:00 horas.

Revisa si eres vocal de mesa haciendo clic en la imagen:

Cómo saber si soy vocal de mesa

¿Qué pasa si estoy en la nómina de vocales de mesa del Servel y no puedo asistir?

Para ello, el Servel habilitó un plazo excepcional para presentar las excusas pertinentes ante las Juntas Electorales para Vocal de Mesa y miembros de Colegio Escrutador.

Dicho periodo se extenderá desde el próximo martes 16 de agosto al jueves 18, donde las personas deberán acreditar por qué se ausentarán del proceso eleccionario.

Dentro de los motivos puede ser la distancia de su local de votación, o ejercer labores de vital importancia el día de las elecciones.

Posteriormente, el organismo realizará una nueva nómina para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores, la cual entregará el próximo sábado 20 de agosto.

Cabe destacar que por cumplir con estas funciones, la ley establece una remuneración equivalente a 2/3 de una UF (poco más de $20 mil, además de un adicional de $6.900 en caso de ser vocal capacitado por primera vez).

¿Si soy vocal de mesa a qué multas me arriesgo?

De acuerdo al Servel, quien no presente las excusas correspondientes, y no asista a ejercer sus funciones el 4 de septiembre, su caso será informado al Juzgado de Policía local.

Producto de ello, la persona deberá pagar una multa que puede ir desde las 0.5 a 3 UF, es decir, entre 16 mil a 100 mil pesos.