El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló los programas más denunciados durante el mes de julio, siendo T13 Tarde el que ocupó el primer lugar con 578 quejas.

En concreto, los ciudadanos criticaron a la conductora del noticiero de Canal 13, Mónica Pérez, por unos dichos que emitió sobre la propuesta de nueva Constitución, los que fueron catalogados como “fake news”.

“Si es que se aprueba la nueva Constitución (…) todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria, para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”, dijo.

En el resumen de la queja se señala que los “denunciantes afirman que el comentario de la periodista Mónica Pérez sobre sistema de salud de la propuesta Constitucional se trata de fake news, información falsa, desinformación y vulnera el derecho a la información“, agregando que “todo lo anterior influye en la decisión de voto del plebiscito”.

Cabe mencionar que hace algunos días el CNTV, a través de un comunicado al que tuvo acceso Página 7, anunció que determinó que no formulará cargos contra Canal 13, bajo el argumento de que las declaraciones de Mónica Pérez corresponden al ejercicio libre del periodismo y la libertad de la información.

“Las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal”, aseguraron.

Las otras denuncias

El segundo y tercer lugar en el ranking de lo más denunciado de julio se lo llevó 100 Indecisos, programa político de Mega donde se debate sobre la propuesta de nueva Constitución.

“Televidentes denuncian que el público invitado al programa 100 indecisos son actores, y no indecisos. Se engaña a la opinión pública y se percibe como un engaño”, indica el resumen de la queja que ocupa el segundo lugar, con 29 acusaciones.

Esto atentaría contra el pluralismo, la democracia y al voto informado, contribuyendo al miedo y al derecho a emitir un voto consciente. Crea ideas manipuladas en el inconsciente colectivo, sesgo que afecta la opinión pública”, añaden.

El tercer lugar, con 12 quejas, tiene relación con el capítulo estreno del programa, el que se emitió el pasado 7 de julio.

“Denunciantes afirman que en el programa hay interpretaciones erróneas y con una clara tendencia de sus conductoras hacia el Rechazo. Falta al pluralismo y a la democracia. Los periodistas impiden que los entrevistados puedan explayarse en sus argumentos”, dice el resumen de la queja.