Pedro Cayuqueo salió en defensa del artista puntarenense Pailita, luego que recibiera una serie de críticas por sus declaraciones sobre su ascendencia mapuche.

El cantante urbano, en el programa online La Junta de Julio César Rodríguez, reveló que su nombre artístico se debe a dos razones: ser orejón y su apellido, Pailacheo, de origen indígena.

“¿Por qué Pailita? Por las orejas, aunque yo no me encuentro orejón”, se rió el joven de 22 años. “Bueno, también porque mi apellido es Pailacheo. Yo soy del pueblo indígena mapuche huilliche. Aguante el pueblo indígena”.

En la oportunidad, Pailita contó que su nombre completo es “Carlos Javier Rain Pailacheo” y que tanto su mamá como papá son mapuche.

El periodista y escritor subió el extracto de la entrevista a sus redes sociales, el que acompañó con un mensaje de apoyo. “Qué grande el peñi Pailita. ¡Aguante el pueblo indígena!”, plasmó.

Las críticas a Pailita

Posteriormente, Cayuqueo subió otro registro donde se ve al intérprete de Ultra solo luego de concluir un taller de sonidos ancestrales mapuche con Fernando Llancapan.

“’Pailita es puro cuento’, ‘Ni sabe lo que significa su apellido’, etc. Algunos de los comentarios de quienes (mapuchómetro encendido) lo señalan con el dedo tras decir que era un orgulloso hijo del pueblo mapuche-huilliche”, escribió.

Además, destacó su humildad, señalando que “no solo reconoce su identidad indígena, también se educa cada vez que puede en aquello que no sabe”.

Grande peñi Pailita, siga en ese camino y en esa búsqueda”, concluyó.