Este lunes se emitió un episodio de alto impacto de La Ley de Baltazar, en el que Sofía (Ignacia Baeza) se enteró del gran secreto de su esposo Mariano (Gabriel Cañas).

El hijo de Baltazar viajó a Santiago para reencontrarse con Hernán (Gabriel Urzúa) y contarle que había tenido una conversación con su padre sobre su homosexualidad.

Luego de una breve discusión, el médico finalizó diciendo: “Yo llego hasta acá, entiéndeme, por favor, estoy chato, no quiero escuchar más que tu papá o la presión, basta, yo quiero que reconozcas la verdad, quiero que todo el mundo sepa que nos amamos”.

Pero en ese momento, la esposa de Mariano, llegó a la habitación, enterándose de forma inesperada del gran secreto de su marido. “Ustedes… dos”, dijo Sofía con la voz entrecortada, a lo que Mariano se le acerca diciéndole que no repetidas veces.

“¿Qué verdad me tienes que contar? Hernán y tú…”, insistió la mujer, a lo que su esposo vuelve a negar, pero ella se sienta diciendo que se va a morir. Entonces, Hernán sale de la habitación y Mariano dice “perdón”, recibiendo una mirada incrédula de Sofía, que luego se pone a llorar.

Mariano, Sofía y Hernán
Captura | Mega

“¿Quién eres, Mariano?”, le cuestiona. “Soy yo, soy Mariano, y yo te quiero mucho. Sofía, quiero que sepas que yo te quiero mucho“, insistió el hijo de Baltazar.

“Yo soy tu mujer. A las mujeres se les ama, se les respeta, se les desea… ahora entiendo tantas cosas“, dijo entre lágrimas.

Mariano le pidió perdón, llorando también. “Esto ha sido horrible. Muchos años que yo he tratado de contarte esto y no me he atrevido, te he mentido mucho, perdón, pero me cuesta mucho poder hablar ahora”.

“¿Todos estos años? ¿Desde cuándo? ¿Desde siempre?… yo podría tenerle celos a una mujer, porque podría competir con una mujer, pero con un hombre, ¡con un hombre Mariano!”, exclamó Sofía.

“Yo te entiendo”, comenzó a decir Mariano, pero su esposa lo detuvo: “No, tú no entiendes nada. Quiero saber exactamente qué es lo que ha pasado estos 20 años de matrimonio, aunque me duela. Quiero saberlo absolutamente todo”.

La ley de Baltazar secreto
Captura | Mega

La explicación de Mariano

En una escena siguiente, Mariano le contó a Sofía lo que había pasado: “No sé por dónde empezar. Esto es muy difícil para mí. Me gustaría comenzar diciéndote que tú, Sofía, eres una persona fundamental en mi vida. Eres un pilar. Y yo a ti te quiero mucho, en serio”.

“Es un proceso difícil, al menos para mí. De hecho de chico lo negué, lo rechacé, porque es muy difícil asumir que a uno le gustan los hombres, porque el mundo te hace sentir que uno está mal y la gente te apunta con el dedo y más encima mi papá no me ayudó en nada a asumir lo que yo era, de hecho todo lo contrario”, continuó.

“Tú me conociste sabiendo que eras gay. Me usaste como una pantalla para esconderle al mundo que tú eres homosexual”, lo encaró su esposa. “No, Sofía, cuando te conocí me encantaste y sentí que me enamoré de ti y volví a creer que podía tener una familia”, respondió Mariano.

“Y nunca funcionó para ti. ¿Por qué no me dijiste? ¿Por qué no me diste la oportunidad de casarme con un hombre que me quisiera de verdad?”, le reclamó.

Mariano le insistió que era “porque yo te quiero mucho. Sofía, yo estuve a punto de contarte tantas veces, incluso antes de que nos casáramos”, pero ella le recriminó que “para ti es mucho más fácil aparentar que eras un hombre exitoso, con una familia, con plata”.

Revisa los comentarios de los televidentes ante la reacción de Sofía: