Fue hace tres años que la vida de Cecilia Bolocco y su hijo Máximo dio un drástico giro, cuando la noticia de un tumor cerebral ensombrecía las opciones de un futuro alentador para el joven de entonces 14 años. Sin embargo, un tratamiento con protones en Estados Unidos le permitió sobrevivir.

La gratitud de la ex Miss Universo fue tal, que decidió crear la Fundación Care, donde  se planteó como desafío crear un centro oncológico donde pueda implementar la terapia tecnológica que, actualmente, no está disponible en nuestro continente.

En conversación con Meganoticias, Máximo habló del rol que jugará la fundación en la lucha contra el cáncer en Chile, pero también reflexionó sobre su propia experiencia con la enfermedad.

Mi tumor era tan raro que no había procedimiento… Iba a tener un tratamiento de dos años de quimioterapia, que no iba a poder ver a nadie, una radioterapia casi sin supervivencia”, indicó respecto a su diagnóstico inicial.

Máximo Bolocco tratamiento cáncer
Captura | Mega

Protonterapia: el tratamiento que salvó del cáncer a Máximo Bolocco

En Estados Unidos, en tanto, un centro médico les dio esperanza a él y su familia al aplicar una nueva técnica llamada protonterapia.

Se trata de una radiación de protones focalizada que ataca directamente al tumor, y reduce la radiación hacia otros tejidos.

“Uno tiene capacidad de tener un buen control tumoral, curar la enfermedad, pero como las dosis en el tejido circundante son menores, las tasas de toxicidad y complicaciones derivadas del tratamiento son menores”, explicó Carlos Vargas, oncólogo de la Clínica Mayo de Phoenix.

Respecto a las complicaciones que pudo haber tenido con un tratamiento convencional, el joven de actuales 18 años aseguró: “A mi mamá le dijeron que me iba a quedar del porte que era, que era 1,71. Mido 1,83”.

También le advirtieron que podía quedar ciego o perder audición, pero Máximo aseguró que ve y escucha perfectamente.

Protonterapia Máximo Bolocco tratamiento cáncer
Captura | Mega

Tecnología que podría llegar a Chile

Aunque Chile ha avanzado bastante en las últimas décadas, todavía falta para alcanzar los niveles de países desarrollados en cuanto al tratamiento del cáncer.

Lo cierto es que la protonterapia podría significar un aporte significativo en ese camino, y por lo mismo, Cecilia Bolocco firmó un acuerdo para acercar esta avanzada tecnología al país.

Si bien firmó un acuerdo para esto hace unos años, ahora realizó un congreso con especialistas para concretar un centro del cáncer que pueda aplicar la terapia en el futuro.

El objetivo, dijo Máximo, es que “todos los niños que nazcan acá y en Sudamérica también tengan la posibilidad que tuve yo de poder seguir con una vida buena y sin límites”.