Soledad Onetto interpeló este jueves a Arturo Zúñiga, en medio de un nuevo capítulo de 100 indecisos.

Esto a propósito del artículo dentro de la propuesta de Nueva Constitución que incluye la interrupción voluntaria del embarazo.

“Varias autoridades, figuras públicas, también convencionales, incluido usted, salieron a decir que esto aprobaba el aborto libre, incluso días, u horas antes del parto”, empezó diciendo la periodista.

“Eso es absolutamente falso, ¿se arrepiente de eso?”, agregó Soledad, lo que provocó la reacción de Zúñiga.

“¿Falso según quién?”, consultó. “Según yo. Falso según lo que dice el texto”, contestó la conductora.

Tras decir esto, Soledad argumentó que no se menciona en ninguna parte del texto, respecto a los plazos o los términos para hacer efectivo este derecho, que quedará en materia de ley.

Zúñiga de inmediato se defendió: “El día de mañana una persona pro-aborto, podría ir a la Corte Constitucional y pedir con este artículo abortar un día antes del nacimiento”.

La animadora continuó defendiendo su postura, diciendo que los expertos han expresado que los plazos son materia de ley, no constitucional.

“Confiemos en un buen proceso legislativo, ¿por qué no confiar en eso?”, expresó.

“Hoy tenemos una ley con aborto en tres causales, hasta la semana 12. Establecer esto (el artículo en la NC) tiene una causa, y la misma gente que la promovió la dijo: queremos un aborto libre y gratuito”, respondió Zúñiga.

“¿Qué significa esto? Si queremos dejar lo mismo que tenemos ahora, ¿por qué no lo dejamos tal cual? Hay una intención detrás, que es tener aborto libre hasta el último día”, sentenció.

Cabe mencionar que efectivamente, según la propuesta de la Nueva Constitución, no hay referencias a plazos sobre cuándo se podría interrumpir un embarazo.

Artículo 61:
2.- El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

3.- La ley regulará el ejercicio de estos derechos.