Durante este jueves, se estrenó un nuevo capítulo de 100 Indecisos, en donde se debatió sobre el sistema de salud que postula la propuesta de nueva Constitución.

En el equipo “a favor”, el espacio contó con el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, y la exministra de salud, Helia Molina.

Por su parte, los invitados “en contra” fueron el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En ese contexto, un particular momento lo protagonizó el exconvencional Gaspar Domínguez, en donde entregó un ejemplo para defender su postura que llamó la atención.

“Hoy pasa algo impresentable, imagínense, hay un cabro de 25 años con un buen plan de Isapre y estuvo tomando todo el fin de semana, y el lunes con caña va al doctor y le recomiendan una resonancia”, partió diciendo.

Continuando con su argumentación, el médico agregó: “Y el mismo lunes, una señora con Fonasa A y que no tiene plata, le duele la cabeza porque probablemente tiene un tumor cerebral y también le piden una resonancia”.

“Con el sistema que tenemos hoy, ¿quién se hace la resonancia primero? Eso es impresentable, por eso tenemos que generar un sistema universal, donde todas las personas puedan acceder”, afirmó.

“¿Le garantiza al de 25 años que también se la podría hacer porque estuvo tomando todo el fin de semana?”, consultó Juan Manuel Astorga.

Independiente de su capacidad de pago”, contestó Domínguez.

La réplica de Jaime Mañalich en 100 Indecisos

Posteriormente, y tras tomar la palabra, Jaime Mañalich replicó a los dichos expresados por Gaspar. “Aquí no se trata del tema de Isapres o no Isapres, se trata de la persona enferma, de la que necesita atención”.

“Es a ellos a quienes nos tenemos que enfocar, que se le haga una resonancia magnética a alguien que pueda pagar y que no la necesita, tú tienes una beca en neurología y no le vas a indicar una resonancia magnética al que está con caña el día lunes, eso es lo correcto”, concluyó.