La noche de este jueves Mega transmitió un nuevo capítulo de 100 indecisos, donde Tomás Mosciatti realizó una dura interpelación al equipo del Apruebo, conformado por Helia Molina y Gaspar Domínguez.

“Ya hay un sistema público de salud que atiende al 80% de las personas y funciona muy mal. Le han entregado un montón de recursos”, inició.

“Aumentaron los recursos entre 2016 y 2021 en un 40,3%, y aumentaron las listas de espera en un 74%. La gestión ha sido absolutamente ineficiente. Y ustedes quieren que ahora todos estén en este sistema ineficiente. ¿Por qué?”, lanzó.

La primera en responder fue la exministra de Salud. “Quiero decirle señor Mosciatti que las listas de espera han aumentado por diversas razones, especialmente por la pandemia”.

“Lo que usted habla del aumento del presupuesto, también tiene que ver con la pandemia. Chile invierte en salud solo un 4,5 del PIB, mucho menos de lo que recomienda la OMS”, agregó.

Ante eso, el comunicador expuso cifras de antes de la pandemia. “2018, 74.405 pacientes salieron de las listas de cirugía porque, en muchos de ellos, ya era tarde”, contestó.

“Entre enero y junio de 2018, 9.724 pacientes que estaban en listas de espera murieron, el 20% de todas las personas que murieron en Chile. ¿Quieren aumentar a todos esta gestión?”, volvió a preguntar.

Por último, Gaspar Domínguez explicó que “hemos generado un sistema universal integrado, que tenga distintas partes, y que estos pacientes que están esperando en el hospital, que hoy son 321 mil, puedan atenderse en el sector privado o público, pero que el Estado se haga cargo y no cuando la gente pueda pagar solamente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Meganoticias (@meganoticiascl)