El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), determinó no formular cargos contra Canal 13 por los dichos de Mónica Pérez, a quien acusaron de difundir fake news sobre la nueva Constitución.

Lo anterior, a raíz de las declaraciones de la conductora de noticias el pasado 13 de julio, tras un despacho en vivo donde relataban la situación de un Cesfam de la región Metropolitana.

“Es muy importante que mejore la atención primaria de salud, porque de hecho si es que se aprueba la nueva constitución, todo el nuevo sistema de salud va a estar basado en eso, todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria, para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas”, dijo.

En esa oportunidad, añadió que, en caso de que se aprobara el texto, “es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien”.

Las declaraciones de Mónica Pérez causaron revuelo en redes sociales, además de que varios exintegrantes de la Convención Constitucional salieron a desmentir sus dichos, lo que generó una polémica con más de 500 denuncias ante el CNTV.

CNTV no formulará cargos contra Canal 13 por dichos de Mónica Pérez

Es por ello, que a través de un comunicado al que tuvo acceso Página 7, el organismo anunció que determinó que no formulará cargos bajo el argumento de que las declaraciones de la periodista corresponden al ejercicio libre del periodismo y la libertad de la información.

“Como es de público conocimiento, una periodista formuló en el programa Teletrece Tarde, emitido por Canal 13 el día 13 de julio de 2022, un comentario sobre la propuesta constitucional, el que fue objeto de comentarios en redes sociales y de 578 denuncias válidas ante el CNTV”, expresaron.

Y añadieron: “En la sesión del 1 de agosto el Consejo resolvió no formular cargos en contra del canal indicado, ya que las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal”, aseguraron.