Este martes, en Contigo en la mañana, Julio César Rodríguez lanzó un duro descargo por el nivel de delincuencia en el país.

Todo ocurrió cuando con Monserrat Álvarez entrevistaban a Michael Brito, abogado que lidera una demanda colectiva por encerronas en contra de la autopista concesionada Vespucio Norte Express S.A.

Durante la conversación, Rodríguez señaló que la solución no recae en la instalación de más sistemas de vigilancia, sino que en que existan mecanismos que prevengan en delito.

“¿En qué me ayuda a mí una cámara de seguridad? Eso es para después, es para identificar a los delincuentes y, supuestamente, para asustarlos, porque no se asustan”, apuntó.

“¿Qué necesitan hoy los ciudadanos en Chile? Seguridad, certeza, prevención, un actuar inteligente antes que los delincuentes ataquen”, continuó.

Julio César indicó que, según su parecer, “es mucho mejor que esté el factor humano de la baliza o de la patrulla, a que esté la cámara. Si lo que yo quiero es que no me hagan el portonazo, no llegar a la instancia de revisar imágenes”.

El descargo de Julio César Rodríguez

Hoy a los delincuentes las cámaras le importan un pepino. Digamos las cosas como son, porque si no vamos a estar siempre con la cuestión del sobajeo. A ellos les importa un pepino, nada ¿Por qué? Porque andan con mascarillas, andan tapados con gorros”, criticó.

“Además, tenemos un sistema tan garantista, que poco menos hay que pillarles una huella digital. No sacan nada con ver la cámara”, agregó.

Luego, Rodríguez se refirió a los episodios que ha sufrido por la delincuencia.

“Los que hemos estado en estos temas, porque a mí me han entrado a robar a la casa, me han maniatado a los niños, me han intentado hacer encerronas… al final, la cuestión se transforma en un queso”, alegó.

“Finalmente, lo que quiere el ciudadano es que no los asalten”, añadió, agregando que era importante que se ejecutara un plan para reforzar la seguridad.