Desde la derecha acusaron “censura” en TVN, tras la salida del conductor del programa Estado Nacional, Matías del Río.

Lo anterior, luego de que la directora y exministra, Nivia Palma, acusara que el estelar tenía muchas voces a favor del Rechazo, en torno al plebiscito de salida.

Recordemos que durante la emisión del domingo 24 de julio, hubo 4 invitados en contra del borrador de la nueva constitución, versus dos a favor del Apruebo.

En ese contexto, Palma declaró en Twitter: “No comprendo y no comparto la decisión de Estado Nacional TVN de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a la Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de junta nacional DC”.

Dicha presión pública, a la que también se sumó la del exconvencional Daniel Stingo, coincidió con la decisión del canal de sacar al conductor Matías del Río del programa, con el fin de no exponerlo a cuestionamientos.

De ese modo, desde Chile Vamos anunciaron acciones fiscalizadoras, entre ellas, una sesión especial, en la que se citará al directorio de TVN y a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, según consigna el diario electrónico La Tercera.

“Estamos evaluando seriamente citar a una sesión especial en la Cámara de Diputados. Y también, es muy importante, cuando se discuta el presupuesto de la República, la tarea de los parlamentarios es velar porque el canal sea un espacio donde haya libertad de expresión y no donde haya una orientación ideológica del gobierno“, sostuvo el diputado RN, Diego Schalper.

“Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior”, agregó el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

La salida de Matías del Río de “Estado Nacional”

Cabe señalar que fuentes internas de la señal pública, las cuales no revelaron sus nombres, sospechan que desde hace un tiempo el gobierno no compartía el perfil del periodista Matías del Río, según indica el diario nacional.

Asimismo, afirmaron que la decisión fue informada en la reunión del pasado jueves, y no pasó por una votación previa.

Finalmente, la explicación para justificar la salida del periodista, hacía alusión a que se trataba de “agilizar” el debate del programa, al haber solo intervenciones de un moderador y no dos.