En la noche de este jueves, Mega emitió el cuarto episodio de su programa político 100 Indecisos, en donde Tomás Mosciatti y Karla Rubilar protagonizaron un tenso cruce.

En dicho capítulo, el espacio que aborda los distintos puntos de la propuesta de la nueva Constitución, se debatió sobre el concepto de “plurinacionalidad” que propone el documento.

Durante el desarrollo de la conversación, Tomás Mosciatti interpeló al equipo “en contra”, compuesto por Fuad Chaín y Karla Rubilar. “Quiero hablar de la nación, porque es un tema antiguo, una definición clásica, un grupo de personas determinado, que tiene una historia y cultura común, y lo más importante quieren tener un futuro común”, expresó el periodista.

¿Y por qué negar entonces ese derecho a un grupo que quiere ser eso y tener un futuro mejor? ¿Por qué se lo niegan ustedes? La derecha lo hace”, consultó.

La respuesta de Karla Rubilar en 100 Indecisos

Acto seguido, Karla Rubilar tomó la palabra para contestar: “La verdad es que lo que hemos planteado no es que la plurinacionalidad sea mala en esencia, sino que tiene que responder a la realidad de los países”.

“Por eso creemos que es bastante razonable que Ecuador o Bolivia pudieran planteárselo, porque cuando uno conversa con ellos, han convivido con eso siempre, pero acá en Chile es bastante diferente la situación”, añadió.

Asimismo, la exministra del Gobierno de Sebastián Piñera agregó: “La verdad es que si les preguntáramos a las personas que nos están mirando, probablemente no sabrían cuáles son esas naciones”.

“¿Hay que preguntárselo a ellos?”

Tras esto, Mosciatti replicó declarando que “pero si los mapuches quieren tener (una nación), tienen una historia común, una cultura en común y quieren tener un futuro común. ¿Por qué se lo van a negar?”.

Porque creemos que ese futuro común también es con la nación chilena”, respondió Rubilar, a lo que el interpelador señaló: “¿Hay que preguntárselo a ellos?”.

“Sin duda alguna, pero cuando uno se encuentra con la consulta indígena que hizo la Convención Constitucional, no se preguntó efectivamente si se quería plurinacionalidad, tampoco, cuando uno ve el detalle, se encuentran unos pequeños atisbos de la plurinacionalidad, no es esto lo que piden los pueblos indígenas”, afirmó Karla.

Finalmente, Tomás Mosciatti reaccionó a lo dicho por la invitada indicando que “ustedes están confundiendo nación con Estado, un Estado y varias naciones. ¿Cuál es el problema?”.

Pero esta es una plurinacionalidad muy especial”, aseguró Rubilar, para luego continuar con el debate.

Revisa el momento de 100 Indecisos