Un tenso momento se generó entre Tomás Mosciatti y Manuel Woldarsky en 100 indecisos, en medio de la discusión sobre el “Derecho de propiedad y vivienda” que se propone en la nueva Constitución.

Recordemos que el documento se votará el próximo 04 de septiembre en un Plebiscito nacional y obligatorio, por lo que el programa de Mega trata de aclarar las dudas a 100 personas que aún no saben si votar por la opción Apruebo o Rechazo.

En ese contexto, y en medio del debate, el periodista Tomás Mosciatti interpeló al equipo compuesto por Gonzalo Durán y Manuel Woldarsky, que va por la línea del apruebo, generándose un tenso momento con este último.

Lo anterior, respecto al por qué la propiedad indígena será “especialmente protegida”, consultando directamente, “¿por qué va a haber propietarios de primera y segunda clase? Más protegidos los indígenas, menos protegidos los chilenos, entre comillas”

En ese momento, Durán expresó que se trataba de un error su afirmación, lo que rápidamente aclaró el periodista, quien enfatizó que está específicamente señalado en el texto.

El tenso cruce de Tomás Mosciatti y Manuel Woldarsky en 100 indecisos
Captura | Mega

Incluso, Mosciatti enfatizó que hay una “desigualdad ante la ley”, considerando que los pueblos indígenas tendrán su propio tribunal de acuerdo a la que sería la nueva carta magna.

“Son un grupo de especial protección porque han sido históricamente excluidos”, sostuvo Woldarsky al respecto, momento que el periodista consultó qué pasaría en caso de conflicto jurídico.

Tenso momento de Tomás Mosciatti y Manuel Woldarsky

Posteriormente, el periodista lanzó: “O sea, entre un chileno y un indígena, ¿lo podría hacer un tribunal de pueblos originarios”; a lo que Woldarsky contestó: “Eso lo va a determinar la ley”.

De esta forma, ambos panelistas continuaron argumentando que era un tema legal, y que no pasaba por la constitución.

Sin embargo, Tomás Mosciatti cerró el tema manifestando: “Eso no va a ser así porque la Corte Suprema va a haber una corte especial para casos indígenas, no para todos los chilenos, donde hay intereses comprometidos. Por lo tanto, va a ser la Corte Suprema con una sala especial y con influencia indígena, para que digamos la verdad”.