Fue en marzo de 2021 que Canal 13 estrenó De tú a tú, programa que posteriormente iría cambiando sus días de emisión y consolidándose en el horario prime. Su conductor, Martín Cárcamo, analizó las claves de este éxito y reveló cómo logra abordar temas tan íntimos como la muerte, las enfermedades y los fracasos.

“Es un programa que partió poco pretencioso, pero que le agarramos el tono preciso. Si bien es una fórmula de conversación que se ha hecho toda la vida, logramos una calidez y un tono de hacerlo que es propia. Eso la gente lo valoró y se conectó emocionalmente”, dijo a Página 7.

Según él, “lo más difícil que tiene un programa es que se conecte emocionalmente con el público. Tú de pronto puedes hacer un programa correcto y bien hecho, pero si no genera un vínculo con la gente, no funciona“.

De tú a tú tiene eso: que genera una sensación de esperanza e identificación. Me resulta muy cómodo porque, más que una entrevista, es una conversación”, añadió Cárcamo.

En esa línea, destacó que a él le han pasado cosas en la vida, igual que a sus invitados, y eso ayuda mucho. “Tampoco es un programa donde busque intimidar, es todo lo contrario”, apuntó.

“Como partió en pandemia, la gente se conectó, y el canal le dio tiempo para que madurara, porque en la tele a veces las cosas son demasiado rápidas y muy exitistas. Yo creo que los programas tienen un tiempo para acomodarse“, reflexionó también.

Herramientas de Martín Cárcamo para abordar la intimidad

Respecto a las herramientas para desarrollar una conversación tan íntima como la que logra en De tú a tú, Martín Cárcamo recordó una experiencia que fue clave en sus inicios.

“Cuando partí, los primeros años me tocó hacer un programa en la radio Rock&Pop que se llamaba Noches de verano, y eran entrevistas con personalidades”, recordó, retrocediendo casi 25 años en el tiempo.

“Ahí hacía entrevistas a diario en las casas. Me di cuenta de que tenía una facilidad para empatizar en la conversación, pero todo en base al oficio, en el hacer”, explicó, recordando que no estudió periodismo.

“Yo no soy una persona que funcione con un aprendizaje estructural a través de los libros. Efectivamente, leo y estudio harto, pero mi forma de relacionarme es a través de las historias. Si hubiera hecho el De tú a tú 10 años antes en mi vida, no sería lo mismo”, destacó el rostro de Canal 13.

“Ya tengo una hija mayor de edad que tiene 18, tengo 3 hijos, un hijo adoptivo, tengo una vida donde me han pasado cosas extremadamente buenas y también he tenido momentos muy duros. Todo eso te da una forma de enfrentar la vida y de conversar distinta, porque ya pasaste por todo eso”, reconoció.

“Me tomo la vida de forma más equilibrada y eso me permite conversar desde un lugar que, a mi juicio, es horizontal”, aseguró Martín.

Martín Cárcamo De tú a tú
Capturas | Instagram

Conversaciones y confianza en De tú a tú

En medio de la entrevista, le preguntamos a Cárcamo cómo sería un capítulo en que él fuera el protagonista. “Mi vida es bastante pública, pero siempre hay cosas que tienen que ver con las emociones, con el origen, con cómo enfrento la vida”, reconoció, pero sin dar mayores luces de qué pasajes abordaría en particular.

“Yo también he ido madurando y evolucionando hacia el lugar donde quiero estar. Si el conversador es hábil, se pueden encontrar cosas”, advirtió.

En esa línea, destacó que ha hecho el programa con colegas a los que conoce hace más de 20 años, y con ellos las cosas fluyeron de ida y vuelta, pues también son experimentados animadores y entrevistadores.

Dos ejemplos de eso son Julián Elfenbein y Diana Bolocco. “Los tres somos amigos”, indicó Martín, destacando que en algún minuto han estado compitiendo en el mismo horario, como pasó los domingos en el prime, por De tú a tú (Canal 13), The Voice (CHV) y El Retador (Mega).

Esas dos entrevistas fueron extraordinariamente profundas y buenas porque nos reímos, pero también conversamos cosas muy relevantes porque nos conocemos”, concluyó.