Nacido el 28 de junio de 1932, Pat Noriyuri Morita logró la fama internacional con su icónica interpretación del señor Miyagi en Karate Kid.

Sin embargo, desde el comienzo de su vida, el actor experimentó diversas dificultades. Con tan solo dos años, sufrió la Enfermedad de Pott, la cual es una tuberculosis espinal que lo llevó al hospital.

Debido a la gravedad del padecimiento y a la poca tecnología de la época, el artista estuvo más de ocho años internado, consignó Infobae.

Pese a los pesimistas diagnósticos que indicaban que Pat no podría caminar, gracias a diversos tratamientos quirúrgicos, recuperó la movilidad.

Tras superar aquella dificultad, Noriyuri Morita tuvo que enfrentar otro complejo inconveniente, esta vez derivado de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias de la guerra que marcaron a Pat Noriyuri Morita

Junto a su familia, fue trasladado a un Centro de Relocación, eufemismo para un campo de concentración creado por el presidente Franklin Roosevelt tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

Luego de finalizar la guerra, el intérprete tuvo que vender todas sus pertenencias para comenzar de cero junto a su familia, instalándose en California, en donde inauguró un restorán de comida china, el cual llevó adelante junto a su madre tras la muerte de su padre.

En dicho lugar, Morita comenzó a forjarse como actor, ya que como manera de entretener a los comensales, realizaba distintas rutinas cómicas.

Los escenarios se convirtieron en su pasión, pues pese a tener un trabajo de oficina como administrativo, lo dejó para probar suerte frente a las cámaras, luchando con los prejuicios por su origen asiático.

Un difícil camino a la fama

Su camino a Hollywood no fue fácil, pues comenzó haciendo stand up en un pequeño club nocturno en Sacramento, para posteriormente probar suerte en Los Angeles.

En aquella ciudad conoció a Sally Marr, madre de Lenny Bruce, quien se convirtió en su representante, y que le consiguió varios papeles en series televisivas.

Sin embargo, el éxito llegó de la mano del cine, tras llegar la oportunidad de audicionar en Karate Kid.

Pero aunque cualquiera podría pensar que Pat Noriyuri Morita había nacido para dar vida al señor Miyagi, poder interpretarlo no fue nada fácil.

Inicialmente, el candidato para tener el rol fue de Toshiro Mifune, actor japonés reconocido en el mundo del espectáculo, que pese a ser del gusto de la producción, desistió de la oferta debido a su poca fluidez con el inglés y al considerar que el proyecto era más un pasatiempo.

Aunque el camino se había despejado, Noriyuri tuvo que luchar para quedarse con el papel, pues su pasado en la comedia fue un factor negativo, pues el director consideraba que le podía quitar seriedad al personaje.

Pese a tener todo en contra, Pat logró quedarse con el rol, tras pasar por cinco audiciones.

Luego del éxito en dicha cinta, y tras obtener diversas nominaciones en varios premios, el actor japonés participó en las secuelas Karate Kid II, Karate Kid III y El Nuevo Karate Kid.

La triste caída del señor Miyagi

Lamentablemente, con el paso de los años, el querido artista tuvo que luchar con su gran enemigo: el alcohol.

Aquella batalla mermó nuevas posibilidades profesionales debido a que perdió la confianza de los productores, siendo una de sus últimas apariciones Mulan, donde le dio la voz al Emperador de China.

Finalmente, Pat Morita dejó este mundo el 24 de noviembre de 2005, donde sus últimos años siguió buscando el reconocimiento que experimentó en la década de los 80, aunque igualmente será recordado por su entrañable personaje como el señor Miyagi.