El 16 de junio de 1960 se estrenó el film de Alfred Hitchcock, llamado Psicosis, película de bajo presupuesto que para los expertos iba a ser un rotundo fracaso. 

Sin embargo, la cinta se convirtió en un enorme éxito pese a las bajas expectativas de los críticos.

Considerada como una de las cintas de terror más importantes de la historia, logró marcar un hito en la manera de hacer cine, especialmente por su ambientación y música.

Según indicó el propio Hitchcock, el proyecto costó no más de 800 mil dólares, y utilizó todo su ingenio para transmitir el miedo que involucraba dicha narración.

Basada en la novela Psycho, del estadounidense Robert Bloch, abordaba el caso real de Edward Theodore Gein, alias “El carnicero de Plainfield”, un ermitaño de Wisconsin que estaba obsesionado con las mujeres y el robo de tumbas, lo cual lo llevó a crear distintos objetos con cadáveres.

Con la idea en mente, Alfred acudió a Paramount Pictures para concretar la realización de la película, la que se llevó a cabo en total hermetismo, incluso prohibiéndole a los actores dar entrevistas.

Una icónica escena que tuvo un oscuro trasfondo

Sin lugar a dudas, la escena de la ducha, protagonizada por Janet Leigh, es una de las más icónicas del cine, y se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, consignó Infobae.

Con 77 ángulos de cámara, de las que quedaron 50 en el corte final, consiguió traspasar el terror a la mente del público, especialmente con los chirridos de violines, violas y violonchelos, que son recordados hasta el presente.

Dicho momento, el cual dura en total tres minutos, marcó la vida de la actriz que lo interpretó, pues tras el fin de las grabaciones, tuvo que enfrentar por años el trauma que le generó participar en el film.

“Dejé de ducharme y solo me baño. Y cuando estoy en un lugar donde únicamente me puedo duchar, me aseguro de que las puertas y ventanas de la casa estén cerradas. También dejo la puerta del baño y las cortinas abiertas”, confesó casi 25 años después en Woman’s World.

Psicosis y su éxito pese a las bajas expectativas

Cabe señalar que Psicosis recibió cuatro nominaciones al Óscar en 1961 por Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.

Sumado a lo anterior, logró un enorme rédito comercial, siendo la segunda cinta con mayor recaudación en dicho año, solamente superada por Espartaco.

Esto llevó a que Hitchcock ganara más de US$15 millones tras una lucrativa negociación con Paramount, luego que renunciara a los US$ 250 mil que le iban a pagar por su trabajo como director, a cambio del 60% de la taquilla en los cines, según informó El Mundo.

Tras el éxito de Psicosis, la cinta fue editada en 1965, para luego en los años posteriores tener tres secuelas y una serie titulada Bates Motel, todas sin poder conseguir la misma fama que obtuvo el film original.

“No lo emprendí con la idea de hacer una película importante. Simplemente, pensé que podía divertirme realizando una experiencia”, confesó Alfred Hitchcock sobre el proyecto que lo inmortalizó.