Julio Milostich fue el más reciente invitado al podcast Impacto en el Rostro, donde hizo un extenso repaso por las teleseries nacionales, siendo la última, Río Oscuro, de Canal 13, donde interpretó a Juan Echeverría.

Encontraba que era una tremenda historia, pero hubo mucho ruido en el intertanto, porque no era una teleserie escrita de pé a pá. Se fue escribiendo u ordenando en el camino”, comenzó indicando el actor.

“Yo creo que a Víctor Carrasco (guionista) no lo dejaron escribir tranquilo, porque una historia tan contundente como la que nos ofrecieron, cuando nos contaron, se fue desdibujando en el camino. Yo pensaba, al comienzo, ‘esto es un tremendo cuento’, agregó.

Sin embargo, Milostich lamentó que, transcurridas dos semanas desde el estreno, la hayan cambiado de horario.

“Canal 13 tiene esa huevá… se hace zancadillas a sí mismo. Uno se pregunta, ¿para qué invierten? Si no obtienen el rating en las dos primeras semanas, te mandan altiro al trasnoche. ¿Cuál es la idea? ¿Les sobra el dinero? ¿O no están ni ahí con el área dramática? Yo creo que es lo segundo“, arremetió.

Pero no se quedó ahí: “Ellos no quieren su área dramática. Si tienes los medios, tienes a Víctor Carrasco… yo al menos sentí en el lápiz que se desinfló algo. Y en el ánimo de nosotros también”, comentó en la entrevista.

Asimismo, añadió: “Nosotros sentíamos que era una buena teleserie, porque el Víctor es bueno. Pero se transformó en una planicie fome, latera, desanimada. Con el ánimo en el suelo de todo el equipo”.

Milostich confesó que Río Oscuro “pintaba para un tremendo exitazo, pero le hicieron la cama los directores de Canal 13. Nos deprimió, nos mandó a la cresta. Era una lata la cuestión, la gente llegaba sufriendo a hacer la teleserie”.

“Los actores decían, ‘¡qué lata esta huea! ¿Y cuánto queda? ¡Caleta!’. Cuando pasa ese desánimo en el equipo es horrible”, acotó.

Milostich y opción de volver a las teleseries

Julio Milostich reconoce que echa de menos los equipos de trabajo en televisión, por lo que no descarta volver a las teleseries.

“Uno aprende a querer la televisión. Yo aprendí a ser un actor de televisión, siento que aprendí una forma de actuar que no estaba dentro de mis cánones. Se echa de menos los equipos, esa cosa rica que tiene la televisión, que no es solo llegar y grabar en el set”, indicó.

“Es un mundo, me gustaría revivirlo, darle un nuevo aire. Igual que en las películas del oeste, vas ahora a los canales y es todo un desierto. ¡Y es tan importante un área dramática para un canal! Es cosa de ver Brasil, Colombia, México, que tienen unas tremendas industrias dramáticas”, agregó.

También planteó que “no entiendo cómo en Chile pasó lo que pasó. Nos quedamos sin pega. ¿Qué pasó con las áreas dramáticas? (…) Vemos como los actores se están volviendo viejitos, solos en sus casas, sin que nadie los pesque, hueones que deberían tener una estatua en cada canal”.

Finalmente, aventuró un eventual retorno al género: “Es entretenido hacer televisión, es pega, es trabajo, es dignidad, es amistad. Es arte, es otra forma de hacer arte. Yo quisiera estar, para aportar en una gran teleserie, sea donde sea. Y tener días de grabación, como antes. Lo espero ansioso“.