Gonzalo Ramírez entregó detalles de su larga ausencia en Buenos días a todos, la cual confirmó en su regreso al matinal que fue por una licencia psiquiátrica.

“Fue algo bien fulminante. Sentí un estrés muy fuerte. Me imagino que fueron cosas que se acumularon. Ha sido mucha la presión, que, bueno, todo el mundo tiene y ha tenido”, contó en entrevista con Las Últimas Noticias.

“Han sido años cuesta arriba para todos, sé que hay gente que lo pasa mucho peor que uno. Ya antes de esta licencia me habían dicho que tenía que bajarle un poco a la máquina“, agregó.

Ramírez explicó que volcó “desproporcionadamente el trabajo en el funcionamiento de mi cabeza”.

“Creo que lo hice sin querer, de manera automática, y eso le debe pasar a muchos. Y, bueno, el cuerpo avisa y, afortunadamente, se hizo la pausa en el momento adecuado“, comentó.

Sobre si le ocurrió algo en particular por el cuadro de estrés, Gonzalo detalló que “un día me sentí mal”, y que ya “llevaba un rato de sentirme agotado, me costaba concentrarme”.

Me di cuenta de que tenía que parar, si no me iba a hacer mal. Además, cuando uno está en un programa así, que trabaja cinco horas en vivo, uno tiene que ser responsable y evitar cualquier tipo de problema o incomodar a la gente, equivocarme. En el fondo, no hacer bien la pega porque no me sentía bien. El médico me dijo ‘tienes que parar y hacer una pausa notoria'”, relató.

Y eso fue lo que hizo. El periodista tuvo 30 días de licencia y frenó su ajetreado ritmo de trabajo y reveló que también se alejó de las redes sociales.

“Leía los titulares de las noticias una vez al día, para saber si había pasado algo muy importante y no estar tan descolgado. Pero dejé de estar todo el día mirando qué pasó aquí, allá. Todos vivimos en un bombardeo de información donde pasan tantas cosas, pero cuando te desenchufas un mes te das cuenta de que no pasa tanto como creemos. Siento que ahora todo hay que dosificarlo”, contó.

Consultado sobre si la exposición y las críticas también le pasaron la cuenta, Ramírez indicó que “todo influye”.

Yo no tengo el cuero muy grueso como algunos podrían pensar. Creo que lo mío fue una sumatoria, no podría decir que fue algo específico. Aparte, yo no soy bueno para soltar. Me guardo mucho las cosas, y eso también influye en que se produzca el desgaste. He sacado muchas lecciones”, señaló.

Gonzalo Ramírez y el lado positivo de su ausencia en el matinal

“Esta pausa me sirvió para reconectarme con muchas cosas del día a día que uno, por la locura de la pega, deja un poco de lado, como a amigos, familia, los mismos hijos que les dedicaba el mínimo. Entonces, de nuevo poder ir a dejar a mis cabros chicos al colegio, estar más con ellos fue muy bueno”, dijo.

“Al igual que poder jardinear en mi casa, tener tiempo para tocar la guitarra. Se me pasaron volando los 30 días porque no me quedé acostado. Hice en mi casa un invernadero, una chacra, podé todos los árboles, arreglé todas las llaves malas de la casa, hice todos los cachos pendientes. También viajé a San Antonio a ver a mi familia, estuve con mis abuelos, con mis papás”, agregó.

Actualmente, en su regreso a Buenos días a todos, Gonzalo asegura que se siente “muy bien, pero porque aprendí algo importante: más allá de las exigencias de la pega, es cómo uno se toma las cosas“.

“Eso cambió y espero que cambie cada vez más. A mis 44 años estoy en una época donde sirve pararse y mirarse dónde está uno, qué estoy haciendo, cómo lo hago y qué me hace feliz, aparte de mirar a la familia y el entorno. Fue enriquecedor en ese sentido”, detalló.

En esta línea, el periodista dio a entender que su cambio de look también tiene un poco que ver con este cambio de mentalidad.

Me afeité la cabeza apenas sabía que iba a estar fuera (de la TV) y porque asumí mi pelada, me acostumbré al pelo corto. Tomé medicamentos contra la alopecia y he probado de todo, todos los consejos y recetas, hasta garabatos le eché”, añadió entre risas.

“Raparme también es parte del cambio y de la vuelta de página, puede tener que ver inconscientemente”, concluyó.