El pasado 23 de mayo inició el juicio por el homicidio de Tamara Moya, la pequeña de 5 años que resultó asesinada en una encerrona en Huechuraba, el 28 de febrero de 2021, cuando iba en el auto con su mamá. Sobre este caso reflexionó la abogada Carmen Gloria Arroyo, asegurando que hay que poner el ojo en los niños y jóvenes.

Recordemos que, al final del proceso, los dos imputados fueron formalizados como autores de los delitos de receptación y robo con homicidio. Catorce meses después, el tribunal decretó que ambos son culpables del crimen, y fijaron la lectura de sentencia para el viernes 17 de junio.

En dicha instancia, Alan Gallardo fue sentenciado a presidio perpetuo calificado, mientras que el menor de edad, de iniciales P.A.V.J., deberá pasar 10 años con internación en régimen cerrado.

El caso de Tamara es tremendo y desgarrador. Todo lo que se pueda hacer para rayarle la cancha a la delincuencia tiene que concretarse de forma rápida, porque siento que en este momento todos tenemos la sensación de que está desbordada”, indicó la conductora de Carmen Gloria a tu servicio en una conversación previa con Página 7.

Según su análisis -entregado antes de conocerse la sentencia final-,”casos como el de Tamara Moya o Tomás Bravo no pueden seguir sucediendo en este país de manera impune, y creo que todo esfuerzo que se puede hacer en materia legislativa es un aporte, ya sea por las penas para ese tipo de delito, o para tomar políticas de Estado para impedir este avance descontrolado”, añadió.

Caso Tamara Moya: el crítico análisis de Carmen Gloria Arroyo

“Yo fui súper crítica cuando se hizo la reforma penal juvenil hace años atrás, por la manera en que se iban a enfrentar los delitos cometidos por menores de edad”, recordó Carmen Gloria Arroyo.

Por lo mismo, no cree que la clave esté en disminuir la edad de imputabilidad. “No me cierro a ello, pero hay que tomarnos en serio qué pasa con estos jóvenes que cometen los delitos“, señaló.

“El sistema no está funcionando como debiera. Las instituciones donde son recluidos mezclan a los niños que cometen delitos con los que no tienen infracción. No hay proceso de rehabilitación ni reinserción exitosa, entonces hay que poner atención y estudios. Eso es mucho más importante que discutir la edad”, añadió la abogada.

“No me niego, pero otra cosa es cómo rehabilitar y reinsertar con éxito. Hoy es un hecho que falta protección para las víctimas”, concluyó.