El pasado fin de semana, Meganoticias emitió un reportaje que dejaba al descubierto un millonario fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Distintos médicos generaron bonos por consultas que nunca hicieron, afectando a una larga lista de pacientes.

Entre las víctimas hay ancianos y personas en situación de discapacidad, quienes no pueden atenderse en el sistema público ni privado tras ser bloqueados por llegar al límite de los bonos.

Con solo ingresar el número de la cédula de identidad de estos pacientes, los médicos pudieron generar las boletas y así conseguir más de 8 mil millones de pesos.

El asunto fue abordado en el matinal Mucho Gusto, donde los conductores manifestaron su indignación.

“¿Qué pasa si todos los que fueron víctimas actúan en conjunto? ¿Pueden tener resultados más rápido?”, quiso saber Karla Constant.

“Es que ya la salud es pésima. La gente se muere sin ser atendida. Que además te defrauden de esta manera y que yo tenga que esperar, como víctima, a que esto se resuelva para que me vuelvan a atender… No po”, indicó enojada.

Karla Constant descargo fraude fonasa
Captura | Mega

El descargo de Neme por fraude a Fonasa

En ese punto, su compañero se sumó al fuerte descargo. “Un comentario al margen, que es más emocional. Ustedes saben que uno es medio hormonal. Hay que ser bien miserable para perjudicar a pacientes de Fonasa. Te pasaste. Deja de dar jugo, ¡juguera! Es terrible“, señaló.

José Antonio Neme añadió que “uno nunca debe justificar un delito ni fraude de ningún tipo, bajo ningún punto de vista”.

“Pero si además vas a dañar a aquellos que se atienden en el Fondo Nacional de Salud, quitándoles la posibilidad de ser atendidos cuando lo necesitan, tienes la moral en el -5“, reclamó.

Finalmente, Karla apuntó a que Neme hablaba desde la emocionalidad, pero ella quería ir a lo práctico.

“Quiero que la gente pueda seguir siendo atendida como corresponde. No puede ser que las víctimas tengan que esperar, presentar un recurso y hacer el trámite legal. Debería ser automático para ellos, si son víctimas”, dijo.

Sin embargo, el abogado presente en el estudio explicó que, para hacer demandas colectivas, se debe probar que hubo daño patrimonial o en la salud de las personas, y hasta el momento los antecedentes no han aclarado ese punto.